martes, 8 de septiembre de 2009

Colonos israelíes celebran "ceremonia" para un nuevo gran asentamiento en Jerusalén oriental

Martes 08 de septiembre 2009 02:04
por Saed Bannoura - IMEMC Noticias

Unos pocos manifestantes israelíes del grupo "Paz Ahora" fueron la única oposición visible a una reunión de cientos de colonos israelíes de extrema derecha, ministros del gobierno y miembros del Knesset (Parlamento), que celebraron una ceremonia el lunes bajo la protección y el pleno de apoyo de la policía israelí, para un nuevo asentamiento denominado Mevaseret Adumim.

En el grupo estaban muchos políticos y miembros destacados de la administración del actual gobierno israelí, que dijeron que continuarán la construcción y expansión de los asentamientos en tierras palestinas por encima de cualquier acuerdo negociado, del derecho internacional, o de la presión de EEUU.

Algunos de los que asistieron a la ceremonia fueron los ministros Daniel Hershkowitz (Habayit Hayehudi) y Uzi Landau (Yisrael Beitenu), así como los miembros del Knesset Danny Danon (Likud), Zeev Elkin (Likud) y Uri Orbach (Habayit Hayehudi). Los que dirigieron la ceremonia prometieron que esto era sólo un comienzo, y que la colonia que planean construir en la tierra "pronto será una realidad."

(Foto: Carretera desde la colonia -existente- de Maale Adumim hasta la -proyectada- de Mevaseret Adumim)

De hecho, el gobierno israelí ha invertido unos 200 millones de NIS ($ 50 millones de dólares USA) en infraestructura y planificación de la colonia en cuestión como parte del llamado "El corredor" (sic en el original), desde 1999. Este corredor circundará Jerusalén oriental con asentamientos israelíes, desplazando así a los casi 500.000 residentes palestinos y excluyéndolos de la ciudad en donde nacieron.

La ceremonia del lunes se produjo al mismo tiempo que el Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunciaba la autorización de construcción de más de 500 nuevas unidades antes de la aplicación de un período de seis meses de inactividad en la construcción de asentamientos para complacer al gobierno de EEUU. La planificación, diseño y desarrollo de la infraestructura para nuevos asentamientos continuará durante los seis meses que dure la parada.

Viñeta de la artista palestina Omayya Juha.

No hay comentarios: