miércoles, 9 de septiembre de 2009

La ONU acusa a Israel de bloquear la ayuda alimentaria a Gaza

Lun, 07 Sep 2009 12:36:32 GMT - PRESS TV

Aunque Israel afirma que el asedio que ha impuesto a Gaza es por razones de seguridad, está bloqueando que los productos alimenticios básicos lleguen a la empobrecida Franja.

La Agencia de Naciones Unidas de Socorro y Obras Públicas, UNRWA, dijo el lunes que el gobierno israelí ha creado una grave situación humanitaria en la Franja de Gaza al bloquear la ayuda humanitaria enviada para ayudar a los residentes de Gaza que están en desesperada necesidad de productos esenciales.

El portavoz de la UNRWA en la Franja de Gaza, Adnan Abu Hasna, dijo que no entiende la relación entre el envío de la ayuda (en forma de alimentos) a Gaza y las preocupaciones de seguridad de Israel.

Las autoridades israelíes han prohibido la entrada de té, dulces, dátiles, mermelada, galletas y pasta de tomate al territorio costero.

Según la UNRWA el paralizante bloqueo israelí que entró en vigor desde junio de 2007, cuando Hamas tomó el control de Gaza, también ha aumentado el nivel de desempleo en la zona lo que hace que las familias palestinas no sean capaces de proveer sus necesidades básicas.

Más del 40 por ciento de la población de Gaza de 1,5 millones están desempleados.

El organismo de la ONU ha pedido reiteradamente la apertura inmediata de los cruces de Gaza.

Muchos analistas dicen que la población de Gaza está experimentando un "Ramadán negro", el mes sagrado de ayuno desde el amanecer hasta el anochecer para los musulmanes, ya que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

No hay comentarios: