miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Fatah a Gaza para reactivar la unidad palestina?

Mar, 08 Sep 2009 01:44:11 GMT - PRESS TV

Varios destacados dirigentes del Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina (Fatah) van a hacer una visita a la bloqueada Franja de Gaza en un aparente intento de hacer las paces con Hamas.

La delegación podría incluir al funcionario del Consejo Nacional Palestino Salim Za'noun, al funcionario de la OLP Nabil Sha'ath, Fakhri Bseisu, Mahmoud Al-Aloul, y al ex jefe de seguridad Jibril Rajoub, informó la agencia de noticias Ma'an.

Mientras tanto, la Autoridad Palestina en un gesto de buena voluntad ha puesto en libertad a seis prisioneros de Hamas en la ciudad Cisjordana de Qalqilya en la noche del domingo.

Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han liberado a 46 afiliados de Hamas detenidos en Qalqilya desde que el jefe en funciones Mahmoud Abbas ordenó la liberación de 200 en agosto.

Desde que Hamas ganó la mayoría absoluta en las elecciones legislativas palestinas del 2006, las dos facciones han mantenido una dura rivalidad con combates esporádicos y detenciones recíprocas. La hostilidad mutua se desbordó en el verano de 2007, cuando Hamas tomó el control de la Franja de Gaza de la facción Fatah.

Desde entonces, Hamas ha gobernado la Franja de Gaza, mientras que Fatah ha seguido controlando Cisjordania desde Ramallah. Para complicar aún más la situación, Israel y Egipto - con la bendición de la Autoridad Palestina - sellaron ambos sus fronteras con la Franja de Gaza, aislando efectivamente el enclave costero del resto del mundo.

No hay comentarios: