miércoles, 9 de septiembre de 2009

Grupo Israelí: la Mayoría de los Habitantes de Gaza Muertos Eran Civiles

09/09/2009 Almanar

La gran mayoría de los palestinos muertos por la agresión israelí en la Franja de Gaza el pasado invierno fueron civiles inocentes y no “combatientes”, según un nuevo informe publicado por la organización B´Tselem el miércoles por la mañana. Esto es lo opuesto a lo que las fuerzas de ocupación de Israel habían dicho.

Según B´Tselem, 1.387 palestinos murieron durante las tres semanas de la Operación Plomo Fundido, de los cuales 773 eran “no combatientes” y sólo 330 eran “combatientes”. B´Tselem escribió que sus cifras eran “el resultado de meses de meticulosa investigación y de comprobaciones con numerosas fuentes.”

Los 248 restantes eran policías de Hamas muertos cuando Israel bombardeó las instalaciones policiales palestinas al inicio de la operación. El Ejército israelí señala que estos policías, como miembros armados de Hamas, deberían ser considerados “combatientes”. Sin embargo, B´Tselem señaló que ellos no tomaron parte en la lucha. En 36 casos, la organización fue incapaz de determinar si las bajas eran de “combatientes” o “no combatientes.”

En lo que se refiere a los civiles muertos, 320 eran menores y otros 109 mujeres, dijo la organización. En contraste, el Ejército de ocupación israelí afirmó que 1.166 palestinos murieron durante la Operación Plomo Fundido, de los cuales 709 eran combatientes de Hamas y 295 eran civiles.

A diferencia del Ejército israelí, B´Tselem citó a cada muerto por el nombre y dijo que había recogido testimonios, certificados de fallecimiento y otras evidencias. Los servicios de emergencia de Gaza señalan que 1.382 palestinos fallecieron durante la ofensiva, 447 de ellos menores.

“Detrás de las frías estadísticas se encuentran terribles historias individuales,” dijo la organización en un comunicado de prensa. “Familias enteras fueron asesinadas; padres que vieron a sus niños asesinados a tiros ante sus ojos, parientes que contemplaron cómo sus seres queridos se desangraban y barrios enteros que fueron destruidos.”

No hay comentarios: