viernes, 11 de septiembre de 2009

Los niños de Gaza protestan por el veto israelí a los artículos de papelería y material escolar

[09/09/2009 - 10:29 AM]

GAZA, (PIC) - Cientos de escolares de Gaza y niños participaron en la protesta organizada el martes por el Ministerio de Educación palestino para condenar la prohibición impuesta por Israel a la entrada de papel y material escolar, con su bloqueo de que afecta a todos los aspectos de la vida en la Franja.

Las actividades de protesta incluyeron un concurso de dibujo en la plaza del soldado desconocido, de la ciudad de Gaza, donde los estudiantes expresaron a través de los dibujos su rechazo al injusto bloqueo impuesto al pueblo de Gaza.

Los dibujos reflejan la magnitud del sufrimiento que experimentan los niños de Gaza y los estudiantes, así como sus esperanzas, aspiraciones y la voluntad de vivir en paz como los demás niños del mundo.

Después, los estudiantes y los niños se dirigieron a la sede de la ONU de la ciudad de Gaza y entregaron una carta de los niños de Gaza en la que expresaron su protesta por el asedio israelí contra la Franja y pidieron al Secretario General Ban Ki-moon que tome medidas para poner fin a las violaciones de Israel contra el derecho de los niños de Gaza a la educación.

En el mismo contexto, el centro de Sawasya de derechos humanos advirtió el lunes de las difíciles condiciones de vida que experimenta la población de Gaza, especialmente el sector de la educación debido a la negativa de Israel de permitir la entrada de material escolar.

El centro dijo que se suponía que la autoridad israelí de ocupación (AIO) permitiría la entrada en Gaza de entre 80 y 100 camiones cargados con artículos de escritorio y material escolar adquirido por los comerciantes de Gaza antes del inicio del año escolar, pero deliberadamente insiste en detener estos camiones en los cruces con el fin de socavar el proceso educativo en la Franja y humillar a sus ciudadanos, como parte del castigo colectivo impuesto sobre ellos.

El centro instó a la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y derechos de los niños, especialmente la UNICEF, para que intervengan inmediatamente y presionen a Israel para que permita la entrada de las necesidades vitales de Gaza, especialmente las que tienen que ver con la educación y la salud.

No hay comentarios: