martes, 8 de septiembre de 2009

La ONU acusa a Israel de provocar "una crisis sin precedentes" en Palestina

La invasión de la Franja de Gaza en diciembre del año pasado ha estrangulado la ya deteriorada economía del país

(El bloqueo israelí sobre Gaza ha provocado que el desempleo afecte a casi la mitad de la población de la franja. AFP)

EFE - Ginebra - 08/09/2009 17:00 - PUBLICO

La economía de los territorios palestinos ocupados afronta dificultades sin precedentes debido al estricto bloqueo israelí, a las restrictivas políticas de ocupación, a una base productiva debilitada y a la deformación económica estructural. Así lo señala un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que resalta que la última gran ofensiva israelí de diciembre-enero en Gaza tuvo un coste económico para ese territorio de 4.000 millones de dólares, casi el triple del tamaño de su economía.

En 2008, el PIB per cápita disminuyó un 1,2 por ciento, y el efecto acumulativo de los últimos nueve años de la disminución de este PIB per cápita en los territorios palestinos es del 34 por ciento. En 2008 el déficit comercial con Israel superó en un 140 por ciento los 1.900 millones de dólares de apoyo recibidos de los donantes en 2008. "Debido a las restricciones sistemáticas impuestas por la política de ocupación, el desempleo aumentó en 2008 al 32 por ciento, y la pobreza siguió extendiéndose, alcanzando en 2007 al 57 por ciento de los hogares", señaló el coordinador de la UNCTAD para la Asistencia al Pueblo Palestino, Mahmud Eljaf.

"Ello, frente a una tasa de pobreza del 20 por ciento en 1998", agregó Eljaf, quien señaló que en 2008, además, la escasez de alimentos alcanzó al 38 por ciento de los palestinos.

Gaza, hundida

Un capítulo aparte se dedica a Gaza, que "se ha visto especialmente afectada por la política de ocupación debido al estricto bloqueo israelí desde mediados de 2007" y a la última ofensiva. "La devastación de Gaza y su economía ha sumido a 1,5 millones de palestinos en niveles de pobreza nunca antes registrados", señala el informe.

"La devastación de Gaza ha sumido a la población en unos niveles de pobreza sin precedentes"

Las condiciones de vida allí y el acceso a los medios de subsistencia están en su nivel más bajo desde 1967 y la pobreza afecta al 90 por ciento de la población, afirma la UNCTAD.

El organismo de la ONU lamenta que, aunque en marzo de 2009 los donantes se comprometieron a aportar 4.500 millones de dólares para la reconstrucción, aún no se han iniciado los desembolsos, ni por tanto la recuperación. "El desempleo en Gaza es del 45 por ciento, es decir, un 13 por ciento sobre la media de los territorios palestinos, y la inseguridad alimentaria abarca al 80 por ciento de la población", dijo Eljaf.


Una mujer llora la muerte de su hijo en Gaza, asesinado por soldados israelíes en Beit Hanun. AFP

Plan económico consistente

El coordinador de la UNCTAD aseguró que "no se ha observado ninguna modificación de la política económica israelí hacia los territorios palestinos ocupados en las últimas cuatro décadas. Las estrategias sucesivas de los gobiernos de Israel hacia la economía palestina han sido el principal determinante del desarrollo económico de Palestina", dice el informe.

Como consecuencia, en las últimas tres décadas, el PIB per cápita de Israel, que septuplicaba al de los territorios ocupados, pasó a ser 14 veces superior.

La ONU ve en la ocupación israelí el principal problema para el desarrollo económico de Palestina

Por todo ello, la UNCTAD plantea la necesidad de un "cambio audaz", un nuevo enfoque de la política económica palestina "que reconozca las realidades y la incompatibilidad evidente entre la ocupación y el desarrollo".

El informe aboga por definir una estrategia económica palestina orientada a la soberanía y a la paz, para que ejerza su derecho a la libre determinación política y económica de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas.

No hay comentarios: