miércoles, 9 de septiembre de 2009

Israel Autoriza la Construcción en Otro Asentamiento en Jerusalén Este

09/09/2009 Almanar

Tres días después de que EEUU criticara la decisión del primer ministro Benyamin Netanyahu de autorizar la construcción de centenares de viviendas en los asentamientos de Cisjordania, la “Administración de Tierras de Israel” ha publicado un concurso para la construcción de 486 apartamentos para judíos en la vecindad de Pisgat Zeev, en el Jerusalén Este palestino ocupado.

El nuevo proyecto de construcción tendrá lugar en el distrito municipal del noroeste, en el límite exterior del Jerusalén ocupado y reducirá la distancia entre las viviendas que se hallan en el límite de la vecindad y las comunidades palestinas cercanas. Han sido presentados proyectos para la construcción en un área global de 138 dunams (unos 34 acres).

La Administración Obama ha dejado claro en varias ocasiones que está pidiendo una congelación de los asentamientos en los territorios ocupados palestinos, incluyendo Jerusalén Este. Hace dos meses, se había informado que Netanyahu había ordenado un retraso en la publicación de los concursos.

Daniel Seidemann, el fundador de Ir Amim, una organización sin ánimo de lucro que busca promover la coexistencia en Jerusalén dijo la pasada noche que unos concursos de tal magnitud no habrían sido anunciados si no tuvieran el apoyo del primer ministro. Seideman describió la publicación de los concursos como otro ejemplo de un fraude que busca crear hechos consumados sobre el terreno, incluso aunque se hable de una congelación en la construcción de asentamientos.

Entretanto, una fuente familiar con los intercambios entre Israel y EEUU en el tema de la congelación de asentamientos dijo a Haaretz que la Administración Obama no está interesada en crear una crisis con el gobierno de Netanyahu por el tema de los asentamientos.

No hay comentarios: