martes, 1 de septiembre de 2009

Comunidad de aldea de Jayyous: Gobierno de Noruega invierte en el robo de nuestras tierras

Carta de la aldea de Jayyous en Cisjordania para denunciar la inversión del gobierno de Noruega en una empresa que construye asentamientos ilegales en tierra palestina

En Jayyous, estamos comprometidos en una lucha por la justicia, por nuestra libertad – en realidad, por nuestra vida misma. Les pedimos al gobierno y al pueblo de Noruega que retiren las inversiones en las compañías de Leviev y se unan a nosotros en la lucha para salvar nuestra tierra, nuestras comunidades y los sueños de nuestros niños.












La aldea de Jayyous le pide a Noruega que retire sus inversiones en las Compañías de Lev Leviev

Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid, 5 de mayo de 2009

Consejo de Etica

Fondos de Pensión del Gobierno Noruego
Gobierno de Noruega

Estimados miembros del Consejo de Etica,

El pueblo de Jayyous está profundamente entristecido al comprobar que el gobierno de Noruega ha invertido sus fondos de pensiones en la compañía de Lev Leviev Africa-Israel. Leviev es codueño de Leader Management and Development, la empresa que está construyendo el asentamiento de Zufim en la tierra de nuestra aldea. De acuerdo a informes de la prensa, Danya Cebus, una subsidiaria de la compañía de Leviev Africa-Israel, también ha construido asentamientos israelíes en la tierra de Bil’in, así como los asentamientos de Har Homa y Maale Adumim en los alrededores de Jerusalén. Leviev está destruyendo los campos de olivos y las granjas que han sustentado a Jayyous y otras aldeas palestinas por siglos, sacando provecho de los abusos de los derechos humanos y de la violación de la ley internacional. Pedimos al gobierno y al pueblo de Noruega a seguir la iniciativa de UNICEF, Oxfam, y últimamente el gobierno británico, y terminar con las relaciones con las empresas de Leviev por sus construcciones de asentamientos israelíes.

Os invitamos a visitar Jayyous y otras aldeas, y ser testigos de primera mano de lo que las empresas de Leviev Leader y Africa Israel están haciendo a nuestras tierras. Jayyous era una de las áreas agrícolas más productivas en Cisjordania. Hoy, muchas familias de nuestra aldea viven en la pobreza porque ya no pueden llegar a sus tierras de labranza por la construcción por parte de Israel de un muro en nuestra tierra, un muro que se propone anexionar la tierra de Jayyous para la expansión del asentamiento de Zufim.

Durante 1990 quedó claro para la gente de Jayyous que Leader era nuestro enemigo.

Después que Israel declarara partes de la tierra de Jayyous "tierra estatal," Leader usó buldózeres para limpiar nuestra tierra de casas para los colonos israelíes, y TNT para volar más de 16 acres para una cantera. Desarraigaron todos los olivos de esa tierra.

Como resultado directo del trabajo de la cantera, todas las verduras y las frutas cercanas fueron cubiertas de polvo. Leader también arrancó los olivos de otros dos lugares. Muchos olivos murieron ya que las alcantarillas de Zufim corrieron por muchos años por los huertos vecinos. Otros terrenos fueron anexionados a Zufim. Entonces Leader anunció que construiría 1.500 casas nuevas para "North Zufim" (Zufim Norte) en una gran extensión de terreno ubicada a 1,2 millas al Norte del ya existente asentamiento de Zufim. LA construcción del asentamiento así como la explotación de nuestros recursos naturales en la cantera son claras violaciones de la IV Convención de Ginebra.

En el 2002 el gobierno israelí comenzó a construir su muro dentro de Jayyous, a unas 3,5 millas de la frontera con Israel, para anexionarse el 75% de la tierra de Jayyous (1.700 acres) así como seis pozos subterráneos para Zufim. 130 acres de la tierra de Jayyous han sido destruidos, 4.000 árboles arrancados y el 75% de nuestra tierra perdida. La tierra robada para la expansión de Zufim había sido usada para cultivar frutas y verduras que sostenían la economía de nuestra aldea.

El gobierno israelí ahora está arrasando más de nuestra tierra y de nuestros cultivos para una nueva ruta del muro. La nueva ruta se anexionará aún más de las mejores tierras de labranza y de las reservas de agua de Jayyous, robando la tierra a Jayyous para que Leviev expanda Zufim.

Jayyous organizó sus primeras protestas pacíficas, que fueron apoyadas por activistas israelíes e internacionales, en el 2002 cuando los primeros buldózeres comenzaron a destruir nuestra tierra, y aún estamos luchando activamente contra el Muro. Está claro para todos nosotros que mientras existan el Muro y los asentamientos no hay esperanza para nuestra aldea ni futuro para nuestra juventud.

De los 3.400 residentes de la aldea agrícola, solo unas 110 personas tienen normalmente garantizados los permisos para pasar por las puertas en el Muro para llegar a sus tierras de labranza, lo que en muchos casos sucede que está en las áreas donde Leader planea expandir Zufim. El número de poseedores de permisos ha estado decreciendo constantemente desde Noviembre del 2008, cuando las manifestaciones contra el Muro en Jayyous cobraron fuerza. Como una forma de castigo colectivo, las autoridades israelíes han demorado los trámites del 80% de los pedidos de renovación de permisos y los 110 existentes están expirando uno a uno. Con la gran mayoría de granjeros con el permiso denegado para acceder a su tierra, cientos de activistas israelíes e internacionales nos han ayudado a cosechar nuestras olivas este Otoño. Como resultado de todo esto, la que una vez fue una próspera aldea agrícola, que una vez proveyó de comida a 60.000 palestinos, ahora está empobrecida.

El asentamiento de Leviev y el muro de Israel han devastado la economía de nuestra aldea hasta el grado de que algunos padres explican que encuentran dificultades para cubrir los gastos escolares de instrucción, ropas y libros. Los estudiantes que quieran seguir educación superior en Qalqiliya, que es donde está ubicada la universidad más cercana, se enfrentan a un puesto de control que a menudo está cerrado para ellos, y donde son sometidos continuamente a humillaciones y acoso. A pesar de las privaciones causadas por el asentamiento, el muro y el puesto de control, Jayyous permanece la primera en la región de Qalqilya a nivel de logros educacionales. Nuestra comunidad está tan fuertemente comprometida con la educación, como lo estamos nosotros en mantener nuestra tierra, porque ambos representan una inversión en el futuro de nuestra aldea.

En Jayyous, estamos comprometidos en una lucha por la justicia, por nuestra libertad – en realidad, por nuestra vida misma. Les pedimos al gobierno y al pueblo de Noruega que retiren las inversiones en las compañías de Leviev y se unan a nosotros en la lucha para salvar nuestra tierra, nuestras comunidades y los sueños de nuestros niños.

Atentamente,

El Ayuntamiento de Jayyous
La Campaña Popular Palestina Contra el Muro del Apartheid, Jayyous
Comité por la Defensa de la Tierra, Jayyous

Cc: Kristin Halvorsen, Ministro de Economía
Oficina del Primer Ministro
Henriette Westhrin, Adjunta del Ministro
Roger Sandum, Adjunto del Ministro
Geir Axelsen, Adjunto del Ministro
Roger Schjerva, Adjunto del Ministro
Ole Morten Geving, Adjunto del Ministro


Fuente:
http://www.stopthewall.org/spanish/cgi-bin/spanish/publish/717.shtml (Via ANMCLA)

- Web de JAYYOUS

No hay comentarios: