domingo, 30 de agosto de 2009

Fuentes de Fatah: Fayyad Robó el Protagonismo a Abbas

26/08/2009 Almanar

Responsables de la Autoridad Palestina siguieron el martes con atención el discurso del primer ministro Salam Fayyad sobre el “plan para el establecimiento del Estado de Palestina”, pero la atención de muchos de ellos estuvo más dirigida al hombre que se halla detrás del plan que a los detalles del mismo.

Fuentes de Fatah criticaron el hecho de que fuera Fayyad -que no es miembro de Fatah- el que realizó un discurso que probablemente le hubiera correspondido hacer al presidente palestino, Mahmud Abbas. Fayyad, añadieron las fuentes, continúa intentando posicionarse como un hombre de estado en lugar del jefe del Ejecutivo y esto le lleva a entrar en asuntos que se hallan bajo la jurisdicción del presidente.

El discurso de Fayyad estuvo -desde el punto de vista oficial- plenamente coordinado con Abbas, pero una fuente del Comité Central de Fatah dijo que habría sido mejor que el propio presidente de la Autoridad Palestina lo hubiera pronunciado. Fatah también parece inclinado a que un miembro de su Comité Central sea nombrado primer ministro.

Los miembros de Fatah pueden haberse refrenado a la hora de acusar directamente a Fayyad de intentar tomar en sus manos el liderazgo de la AP, pero otros grupos palestinos no fueron tan cautelosos.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) fue rápido a la hora de declarar que el plan anunciado por Fayyad pertenecía únicamente a la jurisdicción de la OLP, mientras que fuentes de Hamas dijeron que la declaración “vale menos que el papel en que está escrita.”

Fatah está nervioso porque sabe que a muchos en la comunidad internacional les gustaría ver a Fayyad convertirse en el próximo presidente palestino. Después de perder la Franja de Gaza a manos de Hamas, el movimiento considera que una nueva fuerza podría comprometer pronto su hegemonía en Cisjordania.

El primer ministro palestino insiste en mantener un perfil bajo, aunque el discurso del martes le situó en el centro del escenario no sólo como el favorito de los donantes a la Autoridad Palestina, sino como una seria alternativa para el puesto de presidente cuando se produzca la retirada de Abbas.

El lunes, Fayyad dijo a The Times que la Autoridad Palestina buscaría circunvalar las estancadas conversaciones de paz y establecer un estado de facto dentro de dos años.

* ver también

No hay comentarios: