jueves, 3 de septiembre de 2009

"Israel presiona a los pescadores de Gaza para que espíen"

01 Sep 2009 09:15:57 GMT - PRESS TV

Un grupo de derechos humanos dice que las autoridades israelíes fuerzan a los pescadores de Gaza a que espíen al movimiento de Hamas y a otros grupos de la resistencia palestina.

El grupo de derechos humanos Al-Mezan dice que ha documentado que cientos de pescadores se enfrentan a las presiones para que trabajen de informantes para Israel. Los pescadores locales cuentan historias similares.

Dicen que las autoridades israelíes les chantajean y amenazan para que den información sobre el movimiento de resistencia palestino Hamas.

Ramadan al-Sultan, que ha estado pescando en las aguas del Mediterráneo de Gaza durante 20 años, dice que el año pasado fue secuestrado y llevado a Israel, donde un oficial trató de reclutarlo como espía.

"Primero me ofreció dinero y me dijo que yo soy un buen tipo, que no tengo problemas con Israel ni vínculos con Hamas."

"Después me amenazó y me dijo que me impedirían pescar si no colaboraba, pero me negué", dice, sentado en la ribera de la costa del norte de Gaza con otros pescadores.

La marina israelí impide que los barcos de pesca palestinos salgan más allá de 2 millas náuticas (alrededor de 3,7 kilómetros) a pesar de que los Acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina permiten a los barcos de Gaza navegar hasta 20 millas náuticas.

Los buques de la marina israelí en varias ocasiones han abierto fuego contra los buques palestinos, obligándolos a regresar.

El lunes, buques de guerra israelíes abrieron fuego contra embarcaciones palestinas, hiriendo a un pescador a bordo de su embarcación frente a la costa de Gaza.

Israel mantiene cerrados todos los cruces de la Franja de Gaza, a pesar de la crisis humanitaria en la región.

No hay comentarios: