sábado, 5 de septiembre de 2009

Responsable de la UE Implica a Israel en el Secuestro de un Barco Ruso

02/09/2009 Almanar

Una fuente europea dijo en una reciente entrevista publicada en el último número de la revista Time que Israel era responsable del secuestro de un barco ruso, el Mar Ártico, que supuestamente llevaba un cargamento de armas a Oriente Medio.

El Mar Ártico desapareció en julio mientras iba en ruta desde Finlandia hasta Argelia. Su desaparición provocó un cúmulo de informaciones que hablaban del incidente como del primer acto de piratería en aguas europeas en tiempos modernos.

La Marina rusa localizó posteriormente el barco, arrestó a los supuestos secuestradores y les acusó de secuestro y piratería, pero el Almirante Tarmo Kuts, el relator de la Unión Europea sobre piratería, dice ahora que el Mar Ártico fue interceptado por Israel debido a que llevaba un cargamento secreto de armas para Oriente Medio.

Rusia ha negado que el barco llevara algún tipo de suministros militares.

Sin embargo, Kuts dijo a Time que sólo la existencia de un cargamento de misiles podría explicar el “extraño” comportamiento de Moscú durante estas semanas. “Existe la idea de que había misiles a bordo y uno no puede explicar esta situación de otra manera. Como marino con años de experiencia, puedo decirle que la versión oficial no es realista.”

Kuts señala que una interceptación israelí del barco es la explicación más probable. Sin embargo, su teoría ha sido negada con vehemencia por el embajador de Rusia en la OTAN, Dimitri Rogozin, que dijo que Kuts debería “controlar su lengua.”

La explicación oficial de Moscú es simple: el Mar Ártico, manejado por una tripulación rusa, salió de Finlandia bajo una bandera maltesa el 22 de julio con dirección a Argelia y con un cargamento de menos de 2 millones de dólares de madera. Luego, un grupo de ocho rusos y unos secuestradores de repúblicas ex soviéticas abordaron el barco el 24 de julio. El dispositivo de situación del barco fue desactivado en los últimos días de julio mientras cruzaba por el Canal de la Mancha hacia el Atlántico y el buque desapareció. El 12 de agosto, la Marina rusa envió una fuerza de búsqueda. Una semana más tarde, Rusia declaró que el barco y su tripulación habían sido rescatados.

Muchos gobiernos y, especialmente Tel Aviv, han expresado su preocupación por los cargamentos de misiles dirigidos a Oriente Medio. Israel ha incrementado sus alarmas con respecto a los planes rusos para vender aviones MIG-31 a Siria y la construcción de una planta nuclear en el suroeste de Irán.

Según el informe de Time, la Oficina del Primer Ministro de Israel y el Mossad no quisieron realizar ningún comentario.

* Ver también el artículo de Eugenio García Gascón: La UE cree que Israel secuestró el barco Arctic Sea

No hay comentarios: