jueves, 3 de septiembre de 2009

Noruega desinvierte en un proveedor del "muro del apartheid"

Jue, 03 Sep 2009 17:23:49 GMT PRESS TV

Noruega ha eliminado de su cartera a un fabricante de defensa de Israel que suministra un sistema de vigilancia para el muro ilegal de separación en los territorios ocupados.

El Fondo Estatal de pensiones de Noruega, uno de los mayores inversores del mundo, dijo el jueves que se había desprendido de Elbit Systems por "razones éticas."

Desde junio de 2002 Tel Aviv se ha embarcado en erigir una barrera física para separar Israel y Cisjordania. La medida, justificada por las autoridades israelíes como un paso para impedir la entrada incontrolada de palestinos en los territorios ocupados, se ha añadido a las generalizadas restricciones contra la población palestina.

El muro, que muchos denominan "muro del apartheid", en algunas zonas ha cortado a los palestinos su principal fuente de ingresos, principalmente sus granjas.

"Los daños al sector agrícola puede tener drásticas consecuencias económicas para los residentes - cuya situación económica es ya muy difícil - y llevar a muchas familias a la pobreza", dice en su página web la organización de derechos humanos israelí B'Tselem.

El grupo también dice que el objetivo principal de la construcción del muro es la "anexión de hecho de la tierra."

"Cuando esté completado el muro, cerca del nueve por ciento de Cisjordania, en donde hay 60 colonias, quedarán situados al oeste - el lado "israelí", añade. En 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que el muro es ilegal exigiendo a Israel que cesara la construcción, desmantelara las partes del mismo que habían sido construidas dentro de Cisjordania, y revocase las órdenes relativas a su construcción.

"No queremos para financiar a empresas que contribuyen tan directamente a la violaciones de la ley humanitaria internacional", dijo el jueves la ministra de Hacienda de Noruega, Kristin Halvorsen.

Israel reaccionó a esto llamando a consultas al embajador de Noruega en Tel Aviv "para protestar por la medida," dijo a la AFP el portavoz de la cancillería Ygal Palmor.

"Israel considerará todas sus opciones", agregó.

Directrices éticas prohíben al Fondo la inversión en "particularmente inhumanos" fabricantes de armas y en empresas que se sabe están involucradas en violaciones a gran escala de los derechos humanos, corrupción, o contaminación ambiental, así como en empresas tabacaleras.

En su mayoría propiedad del multimillonario israelí, Michael Federmann, Elbit Systems proporciona tecnología militar a las fuerzas israelíes, así como los sistemas de seguridad para el muro y las colonias.

No hay comentarios: