sábado, 5 de septiembre de 2009

Niña Palestina presenta demanda ante la CPI por la guerra de Gaza

01.09.09 - PRESS TV y Yahoo news

Una niña Palestina de 15 años ha exigido a la Corte Penal Internacional que investigue las tres semanas de guerra israelí contra la bloqueada Franja de Gaza.

Amira Alqerem, cuya familia fue asesinada en un asalto israelí en el barrio de Tal al Hawa de la Franja de Gaza, le dijo a los periodistas en La Haya "Estoy aquí para presentar una denuncia contra el ejército de ocupación."

"Espero que esta denuncia tendrá éxito porque es la verdad", dijo la adolescente de voz dulce, sentada junto a su abogado, de camino a la Corte para presentar la demanda ante la oficina del fiscal.

Según la agencia AFP, en su presentación ante el tribunal Alqerem dice que su padre Fathi de 67 años, su hermana Ismat de 16, y su hermano Ala de 14 años, murieron por disparos del ejército israelí en las primeras horas del 14 de enero.

"Esto fue un crimen contra la humanidad, es por eso que lo traemos ante la Corte Penal Internacional", dijo su abogado, Gilles Devers, quien dijo que los ataques fueron dirigidos contra civiles.

"Los políticos israelíes y los jefes militares israelíes deben ser declarados responsables."

Tel Aviv puso en marcha operaciones militares a gran escala contra los 1,5 millones de palestinos residentes sitiados en Gaza el 27 de diciembre. Las siguientes tres semanas de bombardeos aéreos y de artillería así como una incursión por tierra dejaron 1.350 palestinos muertos, y unos 5.450 heridos. Al menos 1.100 de los muertos eran civiles.

La comunidad internacional ha acusado a Israel de cometer crímenes de guerra, entre ellos el uso de los mortíferos proyectiles de fósforo blanco en zonas civiles densamente pobladas, y de utilizar a civiles como escudos humanos.

Las bombas incendiarias causan graves quemaduras e intoxicaciones y su uso contra objetivos humanos va en contra de las leyes internacionales.

Israel inicialmente negó el uso de bombas de fósforo. Sin embargo, Tel Aviv, más tarde admitió haber usado esos proyectiles, después de una prueba irrefutable que se mostró por video en todo el mundo, demostrando que dichas armas se utilizaron ampliamente contra los habitantes de Gaza.

(Foto: Amira en un Hospital de Gaza, en Enero 2009)

El 14 de enero los tres niños se despertaron por una explosión y vieron el cuerpo de su padre, cubierto de sangre, cerca de un cráter junto a su casa. Ismat y Ala fueron en busca de ayuda, pero otra explosión los mató.

Amira, que se había quedado atrás con su padre muerto, resultó herida en la pierna derecha.

Amira, está recibiendo rehabilitación física y psicológica en Francia.

"Estoy haciendo esto por todos los niños de Gaza, dijo por medio de un intérprete.

"Quiero hacer algo para cambiar la situación."


No hay comentarios: