sábado, 5 de septiembre de 2009

El ejército israelí suspende operaciones para evitar ser visto por diplomáticos de EEUU

01.09.09 por George Rishmawi - IMEMC y Agencias

La web del periódico israelí Haaretz informó el martes el ejército israelí suspendió varias operaciones militares en Cisjordania por temor a que las tropas fueran vistas por los diplomáticos estadounidenses que están recorriendo la Cisjordania ocupada.

El ejército de Israel estaba planeando invadir una serie de pueblos de Cisjordania alegando que quieren arrestar a algunos palestinos, dijeron a Haaretz tropas que sirven en su unidad.

Los diplomáticos, en su mayoría personal del consulado de EEUU, han estado de gira por Cisjordania para recabar testimonios sobre los asentamientos y para reunirse con algunos funcionarios palestinos, dijo la fuente.

La nueva visión de paz del presidente estadounidense Barack Obama incluye la congelación de los asentamientos, una demanda entre muchas otras a las que Israel se niega a adherirse.

Haaretz citó a uno de los soldados diciendo "Se nos dijo que la situación con los estadounidenses es sensible, y que no es deseable que se efectúen operaciones que puedan conducir a situaciones de violencia mientras ellos [los americanos] están ahí."

Esta no es la primera vez que el ejército israelí trata de ocultar sus operaciones por temor a que algunos diplomáticos internacionales les vean.

La administración de George W. Bush había hecho la misma demanda a Israel, pero al mismo tiempo, reconoció los principales bloques de colonias de Cisjordania como parte de Israel, a pesar de que violan el derecho internacional, a saber, Ariel, Gush Etzion, Ma'ale Adumim y el anillo de colonias que circunvalan Jerusalén.

No hay comentarios: