lunes, 2 de febrero de 2009

Egipto e Israel censurados por el asedio a Gaza






John Ging, director de operaciones en la Franja de Gaza de la agencia de Naciones Unidas para Obras Públicas y Socorro a los refugiados de Palestina (UNRWA)


Lunes, 02 Feb 2009 - Press TV

El Jefe de la delegación de la UNRWA en Gaza, John Ging, dice que la guerra israelí contra la Franja de Gaza ha causado un "increíble" daño a la Franja.

Según fuentes palestinas, John Ging dijo el domingo que decenas de miles de los habitantes de Gaza han quedado sin hogar y ahora están viviendo bajo tiendas de campaña debido a la incursión israelí de tres semanas en la región, que está bajo asedio.

Refiriéndose a los grandes daños a las casas y centros de salud, el jefe de operaciones de la UNRWA dijo que casi un millón de personas de los 1,5 millones que forman la población de Gaza dependen de la ayuda internacional, mientras que la UNRWA se enfrenta a muchos problemas debido al cierre de los cruces fronterizos de la Franja.

John Ging también condenó a Israel y a Egipto por el cierre de los pasos fronterizos de acceso a la Franja de Gaza, pidiendo a El Cairo y Tel Aviv que levanten el asedio para que la organización pueda entregar "miles de toneladas de ayuda" a los residentes de Gaza.

Trabajando en estrecha colaboración con el régimen israelí en sus 18 meses de bloqueo a la ya empobrecida región, El Cairo se ha negado a abrir el cruce fronterizo de Rafah, incluso durante los 23 días de ofensiva israelí contra Gaza durante los cuales la población de Gaza tenía urgente necesidad de alimentos, combustible y, especialmente, medicinas.

Ging un poco antes dijo que "Es una vergüenza que haya miles de toneladas de ayuda esperando en las fronteras de Gaza que necesitan estar conectadas ahora con la gente de aquí".

"Los donantes han sido muy generosos, la operación para conseguir ayuda de todos lados para esta parte del mundo ha sido un éxito y muy rápida, pero ahora estamos en un cuello de botella y, por supuesto, tiene que ser en primer lugar el gobierno de Israel el que tiene que encontrar soluciones operativas para abrir los pasos fronterizos."

Refiriéndose a los ataques israelíes a las escuelas de la ONU, Ging dijo que los ataques de Israel contra escuelas de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza durante la guerra eran inaceptables ya que no había combatientes en la escuela cuando ocurrió el ataque.

Los ataques israelíes contra tres escuelas administradas por Naciones Unidas en la Franja de Gaza mataron al menos a 48 civiles e hirieron a otros 100 durante la guerra. Uno de los bombardeos tuvo lugar mientras el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon estaba en Israel.

No hay comentarios: