viernes, 6 de febrero de 2009

La popularidad de Hamas creció tras el bombardeo de Israel contra Gaza

[05/02/2009 - 11:58 PM]

Por Khalid Amayreh en Ramallah

La última encuesta de opinión pública en Cisjordania y la Franja de Gaza ha mostrado un notable aumento de la popularidad de Hamas entre los palestinos, con una disminución significativa del apoyo del público a Fatah.

Además, la encuesta mostró que una mayoría de los palestinos creen que la llegada de la administración de Obama en EEUU no marcará una gran diferencia con respecto a los esfuerzos de América para resolver la cuestión de Palestina.

Según la encuesta, Turquía, Venezuela e Irán, así como Hezbola son las fuerzas regionales más populares entre los palestinos.

Los resultados de la última encuesta, realizada por el Jerusalem Media and Communications Center (JMCC) entre el 29-31 de enero, mostró que casi el 48% de los encuestados creía que Hamas salió victorioso de la ofensiva israelí contra Gaza. Casi el 10 por ciento opinó que Israel ganó la guerra, mientras que más de un tercio de los encuestados, el 37,4% dijo que ninguna de las partes había logrado la victoria.

La encuesta, realizada sobre una muestra aleatoria de 1.198 encuestados, encontró un espectacular aumento en la popularidad de Hamas, especialmente en Cisjordania.

Por el contrario, la popularidad del movimiento Fatah sufrió un descenso significativo, especialmente en Cisjordania.

Cuando se les preguntó si las elecciones generales palestinas se celebraran hoy, el 28,6% de los encuestados dijo que votaría por Hamas. El apoyo a Fatah disminuyó del 34% de abril al 27,9 mostrado en esta encuesta.

Según la última encuesta, la confianza en Hamas aumentó del 16,6% de noviembre pasado al 27,7% en esta encuesta. Por el contrario, el porcentaje de quienes dijeron que confiaban en Fatah cayó del 31,3% al 26%.

Según un comunicado de prensa del JMCC, el aumento de la popularidad de Hamas se produjo principalmente en Cisjordania, que está controlada por la Autoridad Palestina apoyada por Occidente.

Del mismo modo, el porcentaje de los que dijeron que confían en Ismail Haniya, Primer Ministro del Gobierno Palestino con base en la Franja de Gaza, aumentó del 12,8% del pasado mes de octubre al 21,1% en esta encuesta. La confianza en el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas se redujo del 15,5% el pasado mes de octubre al 13,4 en esta encuesta.

La encuesta mostró que el porcentaje de los que opinan que el funcionamiento del gobierno de Salam Fayyad apoyado por América es mejor que el del gobierno establecido en la Franja de Gaza se redujo significativamente del 36% del pasado abril pasado al 26,9% de esta encuesta.

Sin embargo, quienes creen que el desempeño del gobierno de Fayyad es peor que el del gobierno de Haniya aumentó considerablemente del 29,1 al 40% por ciento.

La última encuesta también encontró que el apoyo a la resistencia militar contra la ocupación israelí aumentó del 49,5% en abril pasado al 53,5% de esta encuesta.

Además, la encuesta mostró un aumento en el porcentaje de palestinos que se oponen a las conversaciones de paz con Israel.

Turquía, Venezuela y varios otros políticos y otras entidades también se han vuelto más populares entre los palestinos, según la última encuesta.

Turquía recibió la puntuación más alta de 89,6%, seguida de Venezuela (80,6%).

El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió una nota satisfactoria (79,8) seguido por la UNRWA (78,6%).

Qatar recibió la simpatía del 68,3%, Hezbola 66,9% , el movimiento de la Hermandad Musulmana 57,6% e Irán el 55,9%.

EEUU se anotó la satisfacción de sólo el 2,8% de los encuestados, Gran Bretaña el 10,4%, Alemania 14,4%, Francia fue el país occidental que recibió el mejor porcentaje de satisfacción, con el 21,5 por ciento.

Egipto y Jordania recibieron el 35,1% y 41,7% respectivamente.

Por último, cuando se les preguntó qué entidad preferirían que asumiera la tarea de reconstrucción de la Franja de Gaza, los encuestados dieron las siguientes respuestas: La mayoría del 30,6% dijo que prefiere un mecanismo internacional bajo supervisión de la ONU para asumir esta tarea. La segunda opción fue para un gobierno palestino de unidad nacional que supervisara la reconstrucción. Más del 23% dijo que prefiere que sea el gobierno de Hamas el que haga el trabajo, mientras que una minoría del 13,7% dijo que prefiere que asuma la tarea la Autoridad Palestina.

La disminución de la popularidad de Fatah se puede atribuir a la generalizada insatisfacción pública con el régimen de Ramallah por su tibia postura durante la guerra.

Muchos palestinos tienen la impresión de que al menos algunos de los líderes de la AP y de la OLP han adoptado una "postura conspiratoria", durante la invasión israelí de Gaza.

Se dice que algunos funcionarios de la Autoridad Palestina hicieron observaciones expresando la esperanza de que Israel destruyera al gobierno de Hamas en Gaza.

Algunos dirigentes de la OLP, como Yasser Abed Rabbo, según se informa, criticaron a Israel por poner fin a la guerra demasiado pronto sin "acabar con Hamas".

Otra razón importante de la disminución de la popularidad de Fatah parece tener que ver con la represión generalizada por parte de las fuerzas de seguridad de la AP del descontento del público durante la guerra.

Los organismos de seguridad de la AP impidieron, en muchos casos violentamente, las protestas a favor de Hamas durante la guerra.

Docenas de palestinos, principalmente simpatizantes de Hamas, también han sido detenidos por el aparato de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

La última encuesta de opinión no va a ser buena noticia para el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas. Abbas ha estado pidiendo elecciones anticipadas presidenciales y legislativas en Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza con la esperanza de poner fin al gobierno de Hamas en la Franja de Gaza.

No hay comentarios: