lunes, 2 de febrero de 2009

Erdogan: El motivo principal de las tensiones en Gaza es la política de aislar a Hamas

[02/02/2009 - 12:52 PM]

GAZA, (PIC) - El Premier turco, Recep Erdogan, declaró que la principal causa de las tensiones en la Franja de Gaza es la política de aislar al movimiento Hamas, poniendo de relieve la necesidad de reconocer la legitimidad del Movimiento que fue elegido democráticamente por el pueblo palestino.

En una entrevista con el periódico Washington Post Erdogan negó categóricamente que Hamas sea parte del esquema del régimen iraní para controlar Oriente Medio.

"Hamas no es un brazo de Irán. Se presentó a las elecciones como un partido político. Si todo el mundo le hubiera dado la oportunidad de convertirse en un actor político, tal vez no estaría en una situación como ésta después de haber ganado las elecciones, dijo.

El premier turco denunció que el mundo no respetó la voluntad del pueblo palestino, diciendo: "Por un lado, defendemos la democracia y nos esforzamos al máximo para intentar mantener la democracia en Oriente Medio, pero por otro lado, no respetamos los resultados de las urnas!"

"Imagínense, ustedes encarcelan al portavoz del parlamento de un país así como a algunos ministros de su gobierno y miembros de su parlamento y luego ¿esperan ustedes que se queden sentados obedientemente?" añadió el premier.

En lo que respecta al envío de tropas turcas a Gaza para el mantenimiento de la paz, el primer ministro negó que tuvieran la intención de participar en ninguna fuerza internacional en Gaza, apuntando la posibilidad de llevar a cabo función de observadores.

El primer ministro señaló que no se había informado que hubiera heridos en las filas israelíes desde el alto el fuego de junio de 2008 y los israelíes afirmaron entonces que todavía se disparaban cohetes desde Gaza, y añadió que desde el pasado 27 de diciembre, Israel mató a 1.300 palestinos e hirió a 6.000 y convirtió en ruinas la Gaza sitiada; además de ello, Israel no reconoció una resolución emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigiéndole que pusiera fin a su guerra.

Mientras tanto, en una carta enviada el domingo a Amr Mousa, secretario general de la Liga Árabe, el Frente de Acción Islámica de Jordania apoyó las declaraciones del primer ministro turco, que se retiró de la conferencia de Davos después de que no se le permitió poder terminar su discurso en respuesta a las observaciones del presidente de Israel, quien justificó el asesinato de los ciudadanos de Gaza.

En la carta, Zaki Bani Ersheed, secretario general del Frente de Acción Islámica, criticó a Mousa por hacerse eco de las posiciones del régimen egipcio.

"No creo que a nadie del mundo árabe le haya pasado inadvertida su posición pasiva en la convocatoria de la cumbre árabe de Doha para apoyar a las víctimas del Holocausto (de Gaza) y nadie perdona sus declaraciones, que fueron, y siguen siendo, un eco de las débiles justificaciones dadas por funcionarios de algunos regímenes árabes", opinó Ersheed al dirigirse al jefe de Liga Árabe.

No hay comentarios: