lunes, 2 de febrero de 2009

Experto francés: Identificamos los nombres de los oficiales israelíes implicados en la masacre de Gaza

[01/02/2009 - 08:12 PM]

GAZA, (PIC) - El francés Jill Difer, experto jurídico en derecho internacional y coordinador de la alianza internacional para el enjuiciamiento de los criminales de guerra israelíes, ha afirmado que su grupo logró identificar los nombres de los oficiales del ejército israelí participantes en la guerra contra Gaza, en la preparación para presentar demandas judiciales en su contra ante los tribunales internacionales.

Sin embargo, Difer se negó a revelar los nombres de dichos oficiales "a fin de no obstaculizar la investigación".

En declaraciones que hizo al sitio web Islam online en Internet, Difer subrayó que las tentativas de Israel para ocultar los nombres de esos oficiales han fracasado porque su grupo empezó a recopilar información y a documentar datos sobre dichos oficiales al inicio de la guerra contra Gaza, añadiendo que los intentos de Israel "llegaron fuera de tiempo".

Agregó que Israel debería de comprender que a partir de ahora ya no es libre de cometer crímenes de guerra sin ser procesado.

Según Difer, él y varios de sus compañeros del grupo se habían reunido con el fiscal general de la Corte Penal Internacional Luis Ocampo, y le entregaron las denuncias presentadas por más de 350 organizaciones jurídicas y de derechos humanos contra los dirigentes militares israelíes que participaron en el asesinato en masa de palestinos en la Franja de Gaza.

No obstante, Difer opinó que varios obstáculos podrían poner en peligro el proceso, incluido el hecho de que Israel no era signatario de la Convención de Roma de la Corte Penal Internacional, pero insistió en que seguirán con el caso hasta el final.

También descartó que el Consejo de Seguridad de la ONU pudiera pedir la investigación de esos crímenes, explicando que los aliados de Israel en el Consejo de Seguridad pueden vetar cualquier resolución en este sentido.

Por último, Difer reveló que su grupo presentaría una demanda ante el tribunal de primera instancia de la capital belga, Bruselas, para cancelar el acuerdo del 8 de diciembre de 2008 relativo a la mejora de relaciones entre entre Israel y la UE, que fue patrocinado por Francia.

No hay comentarios: