miércoles, 4 de febrero de 2009

Estibadores sudafricanos se niegan a descargar un barco israelí

04-02-2009

Joan Canela Barrull
Rebelión

La Unión de Trabajadores del Transporte y Aliados de Sudáfrica (SATAWU en sus siglas inglesas) ha anunciado su determinación de no descargar un barco procedente de Israel que tiene planeado llegar al puerto de Durban el próximo domingo 8 de febrero. Esta decisión se ha tomado siguiendo la campaña de la Confederación Sindical Sudafricana de boicot al Estado de Israel emprendida a raíz de la última ofensiva de Gaza.

La acción, que cuenta con el apoyo del Comité de Solidaridad con Palestina, la Liga Comunista Juvenil y otras fuerzas progresistas, cuenta con el referente del año pasado, cuando estos mismos estibadores se negaron a descargar un barco con armas procedente de China y con destino Zimbabwe, en un esfuerzo de estos trabajadores para evitar el estallido de una guerra civil en su vecino país africano.

Según explica el comunicado de SATAWU, su acción “formará parte de la orgullosa historia de la resistencia obrera contra el apartheid”. Historia que se remonta a 1963, cuando los estibadores daneses se negaron a descargar un barco sudafricano. El intento de la nave de descargar en Suecia también fue abortado por los trabajadores de dicho país. Esta decisión sería seguida en los años siguientes por los estibadores de Liverpool y la Bahía de San Francisco. “Hoy la clase obrera sudafricana -continua el comunicado- quiere mostrar su agradecimiento hacia estos trabajadores que determinantemente se opusieron al apartheid” oponiéndose a lo que califican de “apartheid Israelí”.

“Este es legado y la tradición que los estibadores sudafricanos hemos heredado y que estamos dispuestos a honrar asegurando que los puertos sudafricanos no se utilizarán para el tránsito de mercancías de regímenes dictatoriales o opresivos como Zimbabwe, Swazilandia o Israel”, finaliza la declaración de SATAWU.

La semana pasada fueron los afiliados a la Unión Marítima en Australia Occidental los que se adhirieron a la campaña internacional por el boicot, desinversiones y sanciones a Israel y anunciaron su negativa a descargar productos de dicho país.

No hay comentarios: