sábado, 7 de febrero de 2009

El partido de Hamas pide que se investigue en la UNRWA

07.02.09 - 12:37

Gaza / PNN - Si bien Hamas dice que no quiere que la UNRWA cese sus operaciones en Gaza, tampoco desea que la agencia de las Naciones Unidas trabaje como un agente de los que tratan de ahondar el abismo interior.

La controversia entre Hamas y la agencia de Naciones Unidas para Obras Públicas y Socorro en Gaza está resuelta dependiendo de quien esté hablando.

La ONU instó a Hamas a "devolver la ayuda", mientras que el partido de Hamas dijo hoy, "La crisis ha terminado."

Después de que la UNRWA anunciara que cesaba sus operaciones en protesta por la confiscación de 10 camiones de un almacén de Gaza, Hamas dijo ayer que la decisión no estaba justificada.

La situación ha sido muy exagerada en los medios de comunicación, pero es verdad que Hamas cree que el papel de la UNRWA en la Franja de Gaza fue politizado para convertirse en parte de la lucha interna palestina. La Autoridad Palestina sigue siendo la "cara de Palestina" con la que prefieren tratar Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas. El gobierno de Hamas es la "fea mancha", un recordatorio de lo que sucedió cuando se celebraron elecciones democráticas.

Es evidente que desde que ganó las elecciones al Consejo Legislativo en 2006, el partido de Hamas ha sido perseguido, y esto incluye a los miembros suyos que están encarcelados por los israelíes, mientras que los estadounidenses impusieron un bloqueo. La imposibilidad del partido para gobernar en estas condiciones dio lugar a una profunda ruptura con Fatah y la Autoridad Palestina que, a su vez encendió la ya enrarecida la atmósfera de golpes mutuos.

Hoy Hamas dice que la UNRWA está atrapada en los problemas internos. Fawzi Barhoum, portavoz del partido en la Franja de Gaza, dijo: "La decisión de la agencia de Naciones Unidas para Obras Públicas y Socorro para los refugiados de Palestina de suspender la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza no está justifica porque el gobierno ha dicho desde el principio que la ayuda a la Franja de Gaza no debe ser politizada".

Hamas dice que algunos actores de la UNRWA son parte del engranaje de Fatah. Barhoum continuó, "Algunas personas que trabajan en la UNRWA en Gaza están tratando de formar comités de distrito con la Autoridad Palestina de Ramallah. Están trabajando para prestar asistencia a un cierto grupo de palestinos y no al otro, y esto profundiza la división y la fractura social. Nosotros, los que estamos en el movimiento de Hamas y en el gobierno no podemos permitir que la politización de la ayuda a cause estragos en la comunidad. La ayuda debe llegar directamente a los beneficiarios."

El portavoz de Hamas dijo que hay personas que intentan engañar a la UNRWA en Gaza, añadiendo que el chantaje forma parte de ello.

"Ahora las cosas están empezando a quedar claras," dijo. "la UNRWA no debe cesar la prestación de ayuda, sino que debería investigar a ciertos individuos en el seno de la agencia que desde el principio han distorsionado la distribución de la ayuda. Si se permite que esto continúe podría causar una especie de caos y ahondar la brecha. La ayuda no puede llegar a determinadas personas y no a todos los beneficiarios con la finalidad de aumentar los sueldos en Ramallah. Creemos que ahí radica el problema y estamos interesados en aclarar el papel de la UNRWA en Gaza."

El portavoz de la UNRWA en Gaza, Adnan Abu Hasna, optó por no comentar sobre el tema cuando la PNN se puso en contacto con él. La organización de Naciones Unidas está al servicio de 900.000 palestinos en la Franja, y desde los principales ataques israelíes del mes pasado los israelíes sólo dejar pasar a la Franja de Gaza una pequeña fracción de lo que se necesita.

No hay comentarios: