jueves, 5 de febrero de 2009

Ging: decenas de miles de habitantes de Gaza sin refugio

[04/02/2009 - 06:05 PM]

GAZA, (PIC) - John Ging, director de operaciones de la UNRWA en la Franja de Gaza, ha advertido de que decenas de miles de personas quedaron sin hogar en Gaza, mientras que su agencia se sigue encontrando dificultades para la distribución de la ayuda a los necesitados.

Ging dijo que el estado de ánimo de los palestinos de Gaza está cambiando de la tristeza general a la comprensible ira, ahora que están comprobando la enorme devastación que asoló su sociedad, unida a la escasez en las necesidades básicas diarias.

Señaló que sólo 100 camiones de transporte de suministros habían entrado en la Franja de Gaza durante el último par de semanas, mientras que antes de la guerra de Israel contra Gaza, el número de camiones que entraban en Gaza a diario era de 130.

Mientras tanto, la Organización Internacional para Migraciones está pidiendo US $ 3,8 millones para programas destinados a apoyar la rápida recuperación de las víctimas del conflicto en Gaza.

La OIM señaló en un comunicado de prensa, "La petición, que forma parte del Llamamiento Urgente de Naciones Unidas para Gaza, es para tres programas centrados en la salud y la rehabilitación de viviendas del norte de Gaza, la zona más afectada por las incursiones (israelíes).

Con más de 5.300 personas heridas durante la operación israelí, los fondos permitirán a la OIM en colaboración con otros asociados, evacuar a 50 personas que no disponen de tratamiento médico adecuado en Gaza a terceros países en los que recibirán la ayuda necesaria. Asimismo, establecerá mecanismos para activar este tipo de asistencia a la evacuación rápida en situaciones de crisis.

También se prestará asistencia a los pacientes ya evacuados al extranjero cuyo tratamiento se ha completado, para que regresen a sus hogares con miembros de la familia acompañantes, 500 en total. Si la financiación lo permite, los pacientes retornados contarán con seguimiento médico, incluido el apoyo psicosocial, además de ayudas para la reinserción, tales como refugio y artículos no alimentarios".

Por su parte, el Gobierno palestino de Ismail Haneyya dijo que comenzó a distribuir cheques a las familias cuyos hogares fueron destruidos en la agresión israelí.

Ahmed Al-Kurd, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, dijo que los propietarios de las viviendas que fueron completamente destruidas por la agresión israelí, recibirán cada uno 5.000 dólares.

No hay comentarios: