viernes, 11 de diciembre de 2009

Barguti: el Acuerdo de Intercambio de Prisioneros Está Casi Completado

09/12/2009 Almanar

El hombre fuerte de Fatah, Maruan Barguti, ha dicho que Hamas e Israel están a punto de alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros en una entrevista con el periódico panárabe Al Quds al Arabi, que fue publicada el miércoles.

Como parte de un intercambio de prisioneros que permitirá la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, el grupo de resistencia islámica está pidiendo que Israel ponga en libertad a Barguti, que está cumpliendo cinco cadenas perpetuas consecutivas en una prisión israelí.

Aunque todavía no está claro si Israel ha accedido a esta demanda, Barguti dijo al periódico londinense que esperaba ser puesto en libertad pronto. Dijo que su libertad era "del interés nacional de toda la nación palestina."

El hombre fuerte de Fatah expresó también su esperanza en que el acuerdo sea finalizado lo antes posible y que Israel acceda a todas las demandas de Hamas. Añadió que los presos palestinos en Israel estaban preparados para esperar hasta que Israel les libere a todos ellos sin reservas, dijo el periódico.

Responsables de Fatah señalaron que la liberación de Barguti allanaría el camino para la dimisión del presidente palestino, Mahmud Abbas, de forma que Barguti pudiera asumir el puesto. Las encuestas de opinión sugieren que Barguti es extremadamente popular entre la opinión pública palestina.

En respuesta a la pregunta de si había miembros de Hamas que se opusieran a su liberación, Barguti dijo que no había diferencias de opinión en el grupo de resistencia. Señaló que Hamas veía el acuerdo como un logro muy importante y estaba trabajando para completarlo.

Barguti dijo que la liberación de los detenidos palestinos eran un tema en el que todas las facciones palestinas estaban unidas, según Al Quds al Arabi.

Por su parte, Abbas dijo el miércoles que no habría un acuerdo por ahora entre Israel y Hamas para la liberación de Shalit.

Abbas realizó esta declaración tras mantener conversaciones con el presidente egipcio Hosni Mubarak, que ha estado tratando de mediar para asegurar la liberación de Shalit a cambio de la de centenares de detenidos palestinos.

"Los dos lados han quedado bloqueados en los detalles con respecto a los números y la identidad de las personas que van a ser liberadas, y puedo afirmar que no habrá acuerdo por ahora," dijo Abbas a los reporteros.

No hay comentarios: