lunes, 7 de diciembre de 2009

Haaretz: Moscú rechazó la petición de EEUU de reconocer un estado judío

[06/12/2009 - 10:10 AM]

JERUSALEN OCUPADA, (PIC) - El diario Haaretz dijo el viernes que Moscú rechazó una iniciativa estadounidense pidiendo al Cuarteto internacional que reconociera a Israel como un estado judío y le diera el derecho de anexar a sus fronteras las colonias importantes de Cisjordania.

El periódico dijo que la secretaria de estado de EEUU Hillary Clinton propuso en llamadas telefónicas hace una semana a los miembros del Cuarteto, que emitieran una declaración conjunta en este sentido.

Según el periódico, la declaración ya estaba preparada por la administración estadounidense y pedía la reanudación de negociaciones sin condiciones previas, a fin de llegar a un acuerdo de paz para la consecución del objetivo de los palestinos de tener un Estado independiente en las fronteras de 1967, pero con Israel quedándose con sus principales asentamientos coloniales a cambio de indemnizar a los palestinos dándoles otras tierras.

La declaración también pedía que se cumpliera el sueño de Israel de ser un estado judío reconocido con fronteras seguras, pero los rusos rechazaron este texto y consideraron que la referencia a futuras fronteras determinaría por anticipado los resultados de las negociaciones. También se negaron a reconocer a Israel como Estado judío.

El periódico citó a un funcionario estadounidense de alto rango diciendo que su gobierno se abstuvo de publicar la declaración debido a la falta de consenso en el Cuarteto.

Por su parte, el diario londinense Al-Hayat dijo que la visita del canciller israelí Avigdor Lieberman a Moscú terminó sin resultados después del fracaso de la comisión gubernamental ruso-israelí para reducir la brecha en temas polémicos.

Diferentes medios de comunicación de Rusia también dijeron que el intercambio de chanzas entre las dos partes tenía por fin encubrir el fracaso de la visita de Lieberman.

No hay comentarios: