lunes, 7 de diciembre de 2009

Continúa el sufrimiento de las mujeres palestinas

En el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Centro Palestino de Derechos Humanos

En la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, continúa el sufrimiento de las mujeres palestinas de Cisjordania y se dobla en las de la Franja de Gaza.

El 25 de noviembre de 2009 el mundo celebra el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Adoptado por NNUU en 1999, este día forma parte del esfuerzo global para eliminar la violencia contra las mujeres e instar a los países a que tomen medidas necesarias para garantizar los derechos de la mujer.

Este año, el sufrimiento de las mujeres palestinas continúa debido a las acciones de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) y a la violencia interna palestina. En particular, las mujeres palestinas que viven en la Franja de Gaza siguen sufriendo las consecuencias de la última ofensiva militar israelí contra la Franja porque tales consecuencias afectan a las condiciones de vida, así como de otras prácticas de las FOI, incluido el bloqueo ilegal impuesto a la Franja de Gaza desde 2006.

Según la documentación del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR, en sus siglas en inglés), entre el 25 de noviembre 2008 y 25 de noviembre de 2009, 116 mujeres palestinas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes que operan en la Franja de Gaza. En muchos casos, las fuerzas israelíes han violado los dos principios fundamentales del el derecho internacional humanitario —la proporcionalidad y la distinción en el uso de la fuerza. Muchos de estos asesinatos constituyen crímenes de guerra y violaciones graves de los Convenios de Ginebra.

Dos factores principales han surgido en el último año que afectan a las mujeres palestinas y al aumento de su sufrimiento por las violaciones de Israel de los derechos humanos: la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza y sus repercusiones, y el bloqueo ilegal israelí que se ha impuesto en la Franja desde hace más de tres años.

En el curso de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, han sido asesinadas 114 mujeres palestinas. Cientos de mujeres experimentaron tragedias terribles que incluyeron ser testigos del asesinato de sus hijos o esposos a manos de las fuerzas israelíes, y otras fueron obligadas a abandonar los hogares que posteriormente, se demolieron. Estas prácticas han añadido más complicaciones a las condiciones de vida ya deterioradas de las mujeres, especialmente a la luz de la imposibilidad de reconstruir la Franja de Gaza.

Igualmente, durante el período del 25 de noviembre de 2008 al 25 de noviembre de 2009, el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza por las FOI ha causado la muerte de cuatro mujeres. A estas víctimas se les negó su derecho a viajar para recibir tratamiento médico avanzado fuera de Gaza, que carece de servicios de salud adecuados y padece escasez de medicamentos y equipamientos. Bajo el asedio, las mujeres palestinas también se ven privadas de cubrir sus necesidades básicas, incluyendo el agua potable y la energía eléctrica. El bloqueo también ha violado muchos de los derechos de la mujer garantizados en virtud de los instrumentos internacionales de derechos humanos, incluido su derecho a la vida, a la salud, a la educación, y el derecho a condiciones de vida adecuadas.

Como consecuencia del asedio, a centenares de mujeres jóvenes se les ha negado su derecho a la educación al no haber podido viajar para asistir a las universidades de fuera de la Franja de Gaza. Las mujeres han visto morir también su derecho a unas condiciones de vida adecuadas al haber impuesto Israel severas restricciones a la circulación de bienes en la Franja, causando una crisis humanitaria que se refleja en más altos niveles de pobreza y desempleo.

En Cisjordania el sufrimiento de las mujeres palestinas se ha mantenido debido a las prácticas israelíes, incluidos asesinatos, allanamientos de morada y demoliciones, confiscación de tierras, detenciones arbitrarias, tratos humillantes y degradantes acciones en los puestos de control situados en las entradas de las ciudades y aldeas palestinas. Desde el 25 de noviembre de 2008, las fuerzas israelíes han matado en Cisjordania a 21 civiles palestinos, entre ellos nueve niños.

Israel mantiene encarceladas a docenas de mujeres palestinas sujetas a tratamientos humillantes aplicados por las administraciones de las cárceles israelíes. Estas prácticas incluyen el maltrato, la tortura, el trato degradante y las malas condiciones de vida dentro de las cárceles.

En relación a la situación interna palestina, las mujeres palestinas siguen siendo vulnerables y víctimas de la violencia interna en diferentes contextos. Según la documentación del PCHR, desde el 25 de noviembre de 2008, se ha documentado el denominado 'asesinato por honor', de nueve mujeres palestinas, seis en la Franja de Gaza y tres en Cisjordania.

A la vista del deterioro de las condiciones de las mujeres palestinas, la negación de sus derechos y la violencia sistémica practicada contra ellas, el PCHR reitera la importancia del papel que se supone debe desempeñar la comunidad internacional para poner fin a las crueles condiciones de las mujeres palestinas, y:

  1. Hace un llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla con sus responsabilidades de garantizar la reconstrucción de la Franja de Gaza tras de la ofensiva militar israelí para poner fin al sufrimiento de las familias sin hogar.


  2. Pide a la comunidad internacional que obligue a Israel a poner fin a la violación de los derechos de los civiles palestinos, incluida la política de asedio impuesta a la Franja de Gaza como castigo colectivo que niega el a los civiles palestinos, incluidas las mujeres, disfrutar de sus derechos garantizados en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.


  3. Pide a la Autoridad Nacional Palestina que tome las medidas y las acciones necesarias para poner fin a la violencia interna contra la mujer en Cisjordania y en la Franja de Gaza, especialmente los 'crímenes de honor'.


Traducción para Rebelión de Loles Oliván

No hay comentarios: