sábado, 12 de diciembre de 2009

Hayya: La mediación para el acuerdo de canje de presos continúa a pesar de la propaganda israelí

[11/12/2009 - 12:20 PM]

GAZA, (PIC) - El Dr. Khalil Al-Hayya, miembro del buró político de Hamas, dijo el jueves que las conversaciones sobre el acuerdo de canje de prisioneros continuaban a pesar de las falsas informaciones que la ocupación israelí está pasando a los medios de comunicación a fin de reforzar su posición.

En declaraciones a la prensa que hizo en Gaza, Hayya también denunció que hubo partidos palestinos que no están contentos con el acuerdo y que estaban tratando de abortarlo por medio de la difusión de falsos rumores con el fin de desalentar y desmoralizar a los cautivos palestinos y a sus familias.

Sin embargo, Hayya indicó de modo contundente y claro que Hamas permanece firme en sus condiciones, y que ha estado y seguirá estando esforzándose duramente para liberar a todos los prisioneros palestinos de las cárceles de Israel por todos los medios posibles.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam y otras facciones de la resistencia, han estado manteniendo en cautiverio al soldado de la ocupación militar israelí Gilad Shalit durante más de tres años, haciendo hincapié en que el soldado no será liberado hasta que los niños y mujeres palestinos, además de los que cumplen largas condenas en las cárceles israelíes sean también liberados y regresen con sus familias.

Por otra parte, Hayya subrayó que su movimiento estaba más fuerte ahora que antes, y agregó que Hamas celebrará su 22 aniversario la próxima semana.

Asimismo instó a las facciones palestinas a abandonar la zona gris en la que están respecto a la situación política en la arena palestina, y las invitó a tomar posiciones nacionales decisivas y verdaderas que podrían ayudar a poner fin a la división política y podrían reconstruir la OLP y otras instituciones nacionales palestinas sobre una firme base nacional.

Cuando se le preguntó acerca de la reconciliación nacional palestina, Hayya explicó, "la reconciliación nacional necesita de una voluntad política común y verdadera de las partes implicadas", subrayando que el equipo de Oslo no cree en el diálogo nacional y carece de voluntad independiente para lograr la reconciliación nacional.

"Hemos dado muestras de gran flexibilidad política para hacer frente a este asunto, y de hecho, Hamas no podría presentar más de lo que ha presentado para lograr la reconciliación nacional", confirmó Hayya, quien agregó que hay algunas partes que quieren retratar a Hamas como si fuera el partido que descarrila la reconciliación nacional porque se negó a firmar el documento de Egipto.

"Quieren que firmemos el papel de Egipto tal y como está y sin reservas, y eso no va a ocurrir", subrayó Hayya.

Hamas ha dicho claramente que tiene una serie de reservas cruciales respecto al documento egipcio que deben ser aclaradas y tomadas en consideración antes de la firma del mismo.

Sin embargo, Hayya reiteró el entusiasmo de su Movimiento para lograr la reconciliación nacional, pero explicó que la administración de EEUU sigue vetando dicha reconciliación y advirtiendo a la autoridad de la AP en Ramallah de que no la secunde.

"Hemos recibido información auténtica de que existe un veto estadounidense a la reconciliación nacional palestina, y que la facción de Fatah no tiene ninguna intención real de poner fin a la división Palestina", concluyó Hayya.

No hay comentarios: