miércoles, 9 de diciembre de 2009

La UE exige a Israel que comparta Jerusalén con un Estado palestino

La Unión presiona al Gobierno de Netanyahu para que reinicie el proceso de paz

RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 09/12/2009

La Unión Europea reclamó ayer a Israel y a la Autoridad Palestina la rápida reanudación de las negociaciones de paz, que para que sea verdadera debe tener a Jerusalén como capital de dos Estados, el israelí y el palestino. La petición europea rebaja considerablemente la propuesta de la presidencia sueca, que pretendía tratar a Jerusalén Este como capital del futuro Estado palestino y boicotear la presencia israelí en esa parte de la ciudad.

Concluido el consejo de ministros de Exteriores, todo fueron parabienes entre los jefes de las distintas diplomacias de los Veintisiete, por más que la declaración no diga nada nuevo, como señaló en confianza uno de ellos. De hecho, las dos páginas de la declaración están plagadas de expresiones del tipo "reitera" o "recuerda".

(...) como gran golpe de autoridad, subrayaron que "para que haya una auténtica paz hay que buscar (...) el camino para resolver el estatuto de Jerusalén como futura capital de dos Estados". Los Veintisiete mantienen que "no reconocerán ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967 que no sea acordado por las partes". En aquel año, Israel conquistó Cisjordania, Jerusalén Este, el Sinaí y los Altos del Golán.

(Artículo entero)

No hay comentarios: