sábado, 12 de diciembre de 2009

El abogado palestino que denunció los crímenes de Gaza critica que España ceda ante Israel

GIJÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado palestino Raji Sourani, uno de los que presentó la demanda por los crímenes de Gaza admitida por la Audiencia Nacional y que acaba de recibir el Premio Derechos Humanos de Andalucía 2009, criticó hoy en Gijón al Gobierno español por ceder ante Israel y restringir la Justicia Universal y aseguró que el pueblo palestino seguirá luchando por que se les reconozca como Estado, así como sus derechos. "Nunca seremos buenas víctimas, somos fuertes porque tenemos una causa justa y real", dijo.

Sourani, en rueda de prensa antes de pronunciar una charla sobre la causa palestina en la Escuela de Hostelería, agradeció el apoyo de colectivos y agrupaciones como IU, el único partido que votó en el Congreso en contra de la limitación de la Justicia Universal. "Nadie nos va a convencer de que perdamos las esperanzas", apostilló.

Por contra, lamentó que el ministro de Exteriores español pidiera disculpas a Israel porque la Audiencia Nacional aceptó la demanda que presentaron él y otros abogados palestinos por "los asesinatos selectivos de 2002 en Gaza" y también prometiera que cambiaría la legislación, como así fue. Sourani exigió que el Gobierno de Israel asuma sus responsabilidades en lo que consideró la vulneración de derechos de los palestinos.

En su opinión, después de 61 años, 41 de ellos de ocupación, el último ha sido "el más sangriento y destructivo contra el pueblo palestino". A este respecto, señaló que se están vulnerando derechos básicos como el de la vida, el acceso a la sanidad o la libertad de movimiento, además de que faltan alimentos.

Un año después de la guerra, a su juicio, Gaza se ha convertido en "una granja totalmente cerrada", de la que nadie pude salir ni entrar, por lo que tampoco llegan alimentos o medicinas. "Están eliminando nuestra dignidad como seres humanos", aseguró antes de criticar la "judaización" en Jerusalén, donde dijo que se está llevando a cabo "una limpieza étnica".

Además, criticó que pese a que el Tribunal de la Haya declaró que el muro construido por Israel es "completamente ilegal", no se obligue a derribarlo. "Europa sigue premiando a Israel", se quejó. "Nada ha cambiado un año después de la guerra", lamentó.

http://www.europapress.es/asturias/noticia-abogado-palestino-denuncio-crimenes-gaza-critica-espana-ceda-israel-20091211201050.html

No hay comentarios: