miércoles, 9 de diciembre de 2009

Israel: sí preliminar a polémica ley

BBC Mundo - 9/12/09

El pleno del parlamento de Israel aprobó de manera preliminar una iniciativa de ley que podría complicar futuras negociaciones de paz en la región.

Si la iniciativa recibe la aprobación final y se convierte en ley, obligará a llevar a referendo cualquier acuerdo de paz en la región que tuviera como condición el retiro del sector este de Jerusalén y los Altos del Golán.

La iniciativa establece que todo acuerdo de paz que implique la retirada de territorios anexados debe ser aprobado primero por la mayoría parlamentaria -61 de 120 legisladores- y luego llevado a referendo nacional en un plazo de 80 días.

Siria ha demandado un retiro israelí total de los Altos del Golán a cambio de paz y los palestinos aspiran a que Jerusalén Oriental sea la capital de un futuro estado palestino.

La iniciativa -que debe ser sometida a dos votaciones adicionales para convertirse en ley- es considerada por los analistas como una manera de amarrar las manos del gobierno en toda negociación de paz.

Ese miércoles, los parlamentarios votaron 68 contra 22 en favor de la iniciativa respaldada por miembros del gabinete del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Según el diario Jerusalem Post, funcionarios del partido Likud, al que pertenece el primer ministro Benjamín Netanyahu, negaron que hubiera una conexión entre la iniciativa y los anuncios hechos por el premier israelí de que estaba listo para renovar las conversaciones con Siria.

La paz con los colonos

En 1967, en la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó los Altos del Golán y el este de Jerusalén. El parlamento israelí acordó ese mismo año la anexión de los territorios, en una medida que no contó con el respaldo de la comunidad internacional.

Israel suspendió por 10 meses la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos.

La situación de Jerusalén -donde viven unos 450.000 judíos y 230.000 palestinos- es uno de los aspectos cruciales del conflicto entre israelíes y palestinos.

Por ejemplo, este miércoles, colonos judíos planean realizar manifestaciones de protesta en Jerusalén contra las nuevas restricciones para construir edificios en los territorios palestinos ocupados.

El gobierno de Netanyahu anunció una suspensión de 10 meses de permisos para nuevas construcciones, en lo que es visto como una forma de congraciarse con Washington, señala el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Paul Wood.

"Israel podría estar actuando de manera táctica, intentando que los palestinos aparezcan como los que bloquean las negociaciones. Aún así, en algún momento, el gobierno israelí podría tener que elegir entre la paz con los palestinos y la paz con los colonos".

Sin embargo, la nueva ley en proceso de aprobación añade un nuevo nubarrón en el horizonte.

No hay comentarios: