sábado, 12 de diciembre de 2009

Siria dice que no reanudará conversaciones de paz, sin compromiso sobre Golán

(clicar sobre el mapa para agrandarlo)

EFE, Damasco, 10.12.09

Siria afirmó hoy que no reanudará las conversaciones de paz indirectas con Israel, a menos que éste se comprometa a una retirada de los Altos del Golán, ocupados en 1967, según un portavoz gubernamental, citado por la agencia SANA.

De esta forma, el régimen de Damasco reaccionaba a la aprobación ayer por parte del Knéset (Parlamento israelí) de un proyecto de ley que obliga a celebrar un referendo sobre cualquier evacuación de los territorios ocupado en la Guerra de los Seis Días (1967).

Durante la contienda, Israel ocupó Cisjordania, Gaza, Jerusalén oriental, los Altos del Golán sirios y el Sinaí, devuelto a Egipto tras la firma de un acuerdo de paz en 1979.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, no identificado, señaló que Israel renovó ayer su desafío flagrante contra la voluntad de la comunidad internacional de lograr una paz global en la región de acuerdo con el principio de "paz a cambio de territorios".

Según la fuente, Israel ha retado a la mayoría de sus aliados y amigos, ya que la decisión del Knéset es una confirmación de que el Estado israelí rechaza la paz y prefiere las maniobras y trucos políticos a un acuerdo.

Además, destacó que la decisión del Parlamento israelí no tiene ningún valor legal porque contradice la legislación y las resoluciones internacionales que establecen que es inadmisible la adquisición de un territorio por la fuerza.

De esta forma, Siria desmentía también la afirmación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que hace dos días aseguró que Damasco había retirado la condición previa de que Israel se retirara de los Altos del Golán para regresar a la mesa de negociaciones.

En ese sentido, el portavoz sirio recordó que todos los jefes de Gobiernos israelíes desde el comienzo de negociaciones con la conferencia de Madrid en 1991 se han comprometido a una retirada completa del Golán hasta las fronteras de junio de 1967.

La fuente subrayó que el Gobierno de Netanyahu sabe bien que Siria no volverá a las conversaciones paz con mediación turca a menos que Israel se comprometa a un repliegue completo del Golán.

La devolución del territorio sirio ocupado es un derecho reconocido por resoluciones de la ONU y no objeto de negociación, puntualizó el portavoz.

La repliegue israelí del Golán ha sido desde siempre una condición de Damasco para sentarse a negociar un acuerdo de paz.

Damasco suspendió de forma indefinida las conversaciones indirectas que mantenía con Israel, con mediación de Turquía, desde mayo del año pasado por la ofensiva israelí de comienzos de 2009 contra Gaza, controlada por Hamás, cuyo máximo líder, Jaled Meshal, vive exiliado en Siria.

Fuente: ADN

No hay comentarios: