viernes, 11 de diciembre de 2009

Hamas: Israel Obstaculiza el Acuerdo de Intercambio de Prisioneros

10/12/2009 Almanar

El jefe del Buró Político de Hamas ha señalado que Israel se niega a cumplir sus demandas para la realización de un intercambio de prisioneros que signifique la liberación de un soldado de ocupación israelí, que fue capturado hace tres años y medio.

Jalid Meshaal subrayó el jueves que no habrá ningún acuerdo hasta que Israel acceda plenamente a las condiciones del grupo de resistencia.

No dio detalles, pero dijo que Israel mostró su objeción a liberar a algunos de los varios centenares de presos que Hamas quiere a cambio del prisionero israelí.

Poco antes, el grupo de resistencia islámico dijo que estaba esperando con impaciencia la respuesta israelí a su oferta y estaba preparado para llevar adelante el acuerdo si sus demandas eran aceptadas. "Nos gustaría ver a los palestinos celebrar el año nuevo musulmán, cuyo inicio tendrá lugar la próxima semana, con sus familias, pero Israel es quien decidirá si hay o no un acuerdo," dijo una fuente de Hamas.

Había optimismo el pasado mes en lo que se refiere a la firma de un posible acuerdo, logrado bajo la mediación de Egipto y Alemania. Sin embargo, los miembros de Hamas han hablado desde entonces de una negativa israelí a poner en libertad a todos los detenidos incluidos en la lista elaborada por la organización.

El martes una fuente palestina en Gaza dijo a Ynet que el mediador alemán en las conversaciones para el intercambio de prisioneros había pedido a Hamas que no filtrara detalles sobre las negociaciones a la prensa árabe.

La fuente señaló que Israel se quejó al mediador, Ernst Uhrlau, de que las filtraciones perjudicaban la posibilidad de lograr un acuerdo y creaban una percepción negativa sobre el mismo en la opinión pública.

Por otro lado, la controversia dentro del gabinete israelí entre aquellos que apoyan un intercambio de prisioneros y los que se oponen a él se está agudizando. Varios ministros se están negando a decir qué es lo que votarían en el caso de que el primer ministro Benyamin Netanyahu plantee el asunto ante el gabinete o el Consejo de Seguridad Nacional.

"Todo depende de la lista (de prisioneros palestinos que deberían ser liberados) que se nos presente antes de la votación," dijo un ministro que se está inclinando en contra de un acuerdo con Hamas. "A pesar del deseo de devolver a Gilad a casa, debemos considerar que estamos hablando de liberar a 'asesinos peligrosos con sangre en sus manos'," afirmó el ministro israelí.

No hay comentarios: