sábado, 12 de diciembre de 2009

Naciones Unidas construye casas de ladrillos de adobe para los palestinos sin hogar en Gaza

Por DIAA HADID, Associated Press Writer - 12/12/09

JERUSALEN - Un palestino que se quedó sin techo en la guerra contra Gaza del pasado invierno fue el primero en recibir el sábado una casa de ladrillos de adobe financiada por Naciones Unidas, con los funcionarios de la agencia de ayuda de la ONU diciendo que están volviendo a las técnicas de construcción antiguas, porque Israel no permite la entrada de cemento y otros materiales de construcción en la bloqueada Gaza.

La ONU espera construir unas 120 casas de ladrillos de adobe para docenas de familias de Gaza en los próximos meses, dijo John Ging, director de la Agencia de Socorro y Obras Públicas de las Naciones Unidas (UNRWA) en Gaza. El precio de cada casa es de unos 10.000 dólares y se tardan tres meses en construirla.

Miles de palestinos de Gaza se quedaron sin hogar hace un año durante las tres semanas del asalto militar de Israel contra el territorio gobernado por Hamas. La ofensiva, que también mató a cientos de palestinos, estaba destinada a castigar a los gobernantes de Gaza, Hamas, y poner fin a años de lanzamiento de cohetes desde el territorio a las ciudades fronterizas israelíes.


Los habitantes de Gaza no han podido reconstruir porque Israel y Egipto siguen aplicando un bloqueo fronterizo impuesto desde junio de 2007, después de que Hamas tomó control del territorio. Los residentes de Gaza que se quedaron sin hogar por la guerra han vivido hacinados en casas de familiares, apartamentos alquilados o pagaron precios de mercado negro para arreglar las ventanas rotas y reparar las paredes.

Unos 1.000 habitantes de Gaza siguen viviendo en tiendas de campaña, dijo Ging.

"Una choza de barro es mejor que una tienda de campaña", dijo Ging. "No es una solución a la reconstrucción de Gaza, pero muestra cuan desesperada es la situación, que un año más tarde, las personas que viven en tiendas de campaña tienen la perspectiva esperanzadora de conseguir un refugio temporal de ladrillos de adobe", dijo.

Israel dice que las materias primas podría ser aprovechadas por Hamas para fabricar armas o fortalecer sus estructuras militares. Altos funcionarios de Naciones Unidas dicen que han ofrecido repetidamente garantías de que el material sería utilizado para la reconstrucción.

La policía de Gaza ha reconstruido al menos uno de sus cuartelillos con ladrillos de adobe, y varios residentes en todo el territorio también han utilizado adobe para construir casas sencillas.

La primera casa fue entregada a Majid Athamneh, un anciano que perdió durante la guerra el edificio de apartamentos donde vivían él y sus hijos en la zona fronteriza de Izbet Abed Rabo. Su nueva casa de barro da a las ruinas de su antiguo hogar.

También en Gaza, el médico palestino Moawia Hassanain dijo que un labrador palestino de 40 años fue asesinado en un intercambio de disparos entre las fuerzas palestinas e israelíes en la mañana del sábado.

Un portavoz del ejército israelí dijo que los palestinos dispararon contra soldados israelíes, provocando la breve batalla.

La zona fronteriza ha estado relativamente tranquila desde la guerra contra Gaza.

- Ver también: Los palestinos reconstruyen con adobe

No hay comentarios: