miércoles, 9 de diciembre de 2009

La AIO prohibe a parlamentarios europeos visitar Gaza

[09/12/2009 - 08:00 PM]

GAZA, (PIC) - La autoridad israelí de ocupación (AIO) prohibió a una delegación parlamentaria europea entrar en la Franja de Gaza a través del cruce de Erez en la mañana del miércoles con el pretexto de que había riesgos de seguridad.

Miembros de la delegación dijeron que su visita estaba programada de antemano y había sido aprobada por las autoridades israelíes, pero fue anulada pocas horas después de que el Consejo de la UE expresara la fuerte posición de Europa a favor de un estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967 y el fin de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental.

En un comunicado, la delegación expresó su consternación ante tal decisión y exigió una explicación completa de los riesgos de seguridad alegados por Israel.

El comunicado agregó que la visita de la delegación tenía por objeto verificar la situación humanitaria en Gaza, y reunirse con el director de operaciones de la UNRWA y los miembros del Consejo Legislativo (Parlamento) palestino.

Por su parte, Arafat Abu Madi, director de la campaña europea para poner fin al asedio contra Gaza, denunció enérgicamente la decisión de Israel de impedir la visita a Gaza de los diputados europeos.

Abu Madi dijo que esta medida pone claramente de manifiesto la arrogancia de Israel y su premeditada intención de ocultar las huellas de sus crímenes contra el pueblo de Gaza.

Hizo un llamamiento a la UE para que utilice su influencia en la región para presionar a Israel a levantar el bloqueo y respetar sus compromisos internacionales de protección de los derechos humanos.

El activista también subrayó la necesidad de mantener el paso fronterizo de Rafah abierto permanentemente lejos de cualquier extorsión política, señalando que este cruce es la única salida árabe para los habitantes de Gaza.

El diputado Jamal Al-Khudari, que dirige el Comité Popular contra el Asedio, también deploró la decisión israelí diciendo que prohibir la entrada de la delegación fue el último de una serie de incidentes en los que se impidió a altos funcionarios de gobiernos europeos la entrada en Gaza.

Al canciller turco, Ahmet Oghlo y al ministro de exteriores francés Bernard Kouchner también se les prohibió la entrada en Gaza recientemente, agregó Khudari.

Dijo que esa medida está destinada a ocultar los hechos y la magnitud del sufrimiento de Gaza así como a socavar cualquier apoyo internacional para poner fin al asedio israelí.

En otro contexto, el primer ministro palestino Ismail Haneyya pidió el miércoles el envío de más convoyes para romper el asedio a Gaza y expresó su agradecimiento por el convoy de Miles de sonrisas que trajo una sonrisa a las personas con necesidades especiales en Gaza.

Durante una ceremonia celebrada hoy por el Ministerio de Asuntos Sociales para celebrar el día internacional de los discapacitados, Haneyya expresó su profunda convicción de que las personas con discapacidad en Palestina son las que iluminan el camino hacia la libertad y la independencia.

"No sois discapacitados, sino constructores de vida y de futuro, dijo Haneyya, expresando la responsabilidad moral de su gobierno para satisfacer las necesidades de este grupo, a pesar del bloqueo israelí contra Gaza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no es de extrañar, pero que harán ahora los politicos? seguir negando la realidad?.....

Saludos
luisa

Ah, Lu es fascinante ver que tienes incluso seguidores sionistas leyendo atentamente tu blog.....felicidades, algo les quedará de la buena información.

lu dijo...

Sí mujer, fíjate si habrá blogs por ahí y me va a tocar a mí... Pero estos sio-fascistas no tienen solución, es gente fanatizada, con el cerebro lavado por la propaganda y que funciona a base de clichés. No se molestan en pensar por su cuenta, ni en buscar información, que la hay y en abundancia dado que es un conflicto de muchos años; sólo hay que buscarla.

En fin...

Saludos, y gracias por tu apoyo.