domingo, 27 de diciembre de 2009

Dameer: Las malformaciones congénitas aumentaron en Gaza debido al uso por Israel de armas químicas

[20/12/2009 - 06:10 PM]

GAZA, (PIC) - La asociación Al-Dameer pro derechos humanos dijo el domingo que hay un aumento de los porcentajes de abortos espontáneos así como del número de bebés nacidos con defectos congénitos y con cáncer debido al uso por Israel de armas conteniendo materiales radiactivos y tóxicos en su última guerra contra la Franja de Gaza.

En un informe, la asociación afirmó que la salud y las condiciones ambientales en Gaza empeoran día tras día como consecuencia de la utilización de armas prohibidas internacionalmente durante la guerra de tres semanas.

Advirtió de que el uso de armas químicas en zonas densamente pobladas podría causar una tragedia de larga duración y una plaga en el futuro de las generaciones venideras, agregando que la salud de un millón y medio de palestinos de la Franja sigue amenazada por la contaminación del agua, el suelo y el aire.

El informe señaló que durante agosto, septiembre y octubre de 2008 nacieron 27 bebés con defectos congénitos, en comparación con 47 casos en 2009. Estos tres meses se compararon con los mismos tres meses de 2009, lo que muestra un aumento de los defectos de nacimiento en los fetos abortados y en los recién nacidos.

El informe añade que estos casos se concentraban en Jabaliya, Beit Lahia y Beit Hanoun, ya que estas áreas sufrieron la mayor ferocidad de la agresión militar israelí.

La asociación hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe inmediatamente y presione a Israel para que detenga sus violaciones contra los civiles palestinos de Gaza y el medioambiente y permita la entrada de expertos y delegaciones en la Gaza de posguerra para examinar la situación ambiental y sanitaria.

La asociación destacó que deben enviarse expertos a Gaza para examinar los daños causados al medioambiente por del uso por Israel de armas ilegales, a fin de proteger a las generaciones venideras de desconocidos desastres futuros sanitarios y ambientales.

No hay comentarios: