martes, 29 de diciembre de 2009

Docenas de palestinos sufren lesiones en ataque de colonos contra su autobús

[29/12/2009 - 12:00 PM]

NABLUS, (PIC) - Docenas de palestinos resultaron heridos el lunes después de un brutal ataque contra el autobús en el que viajaban cerca de Nablus, al norte de Cisjordania.

El reportero del Centro de Información Palestino (PIC), dijo que docenas de colonos israelíes lanzaron piedras al autobús de los palestinos, que viajaba por una carretera principal cerca del asentamiento de Yitzhar en Nablus, lo que hizo que el autobús volcara.

Añadió que acudieron al lugar de los hechos muchas ambulancias y trasladaron a los palestinos heridos a un hospital.

En otros incidentes, las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) secuestraron en la noche del domingo a un ciudadano palestino llamado Mahmoud Al-Kelani y lo llevaron a un lugar desconocido después de que varios colonos israelíes lo asaltaron físicamente y abrieron fuego contra él cerca de la aldea de Burin en Nablus.

Fuentes locales palestinas del pueblo de Beit Awa, al suroeste de Al-Khalil, también informaron de que las tropas de las FIO secuestraron en la aldea en la madrugada del lunes a cuatro niños menores de 15 años, mientras que un grupo de colonos israelíes trataba de irrumpir en la misma aldea, pero los aldeanos se lo impidieron.

En otro contexto, la asociación de prisioneros palestinos informó el lunes de que Israel secuestró durante el presente año a al menos 900 palestinos, entre ellos siete mujeres y 111 niños del distrito de Al-Khalil, al sur de Cisjordania.

En un informe, la asociación dijo que 85 de estos palestinos estaban detenidos administrativamente, mientras que los otros fueron encarcelados en diferentes cárceles israelíes.

El informe señala que los puestos de control militar israelíes desplegados por todas las ciudades y aldeas palestinas en Cisjordania desempeñaron un importante papel en el secuestro de palestinos y en ponerlos a merced de los soldados israelíes que, deliberadamente, los humillaron.

También se refirió a los métodos de tortura utilizados por las tropas israelíes contra los palestinos durante el arresto y dentro de las cárceles, como palizas con los puños, los pies y las culatas del fusil, y obligarlos a desnudarse y a imitar sonidos y movimientos de animales.

El informe señala que aumentaron los enfermos palestinos en las cárceles israelíes y es básica o inexistente la asistencia médica que les proporcionan, señalando que el tratamiento médico es utilizado por la administración penitenciaria israelí para chantajear y presionar a los cautivos.

Asimismo, subrayó que Israel es el único estado del mundo que sigue la política de detención administrativa, en violación de los artículos 43, 73 y 72 de la cuarta Convención de Ginebra.

No hay comentarios: