lunes, 28 de diciembre de 2009

Parlamentarios británicos piden el fin del bloqueo israelí a Gaza



Global Arab Network, 27.12.09

Un grupo de parlamentarios británicos ha pedido que se ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza, en una carta abierta publicada hoy.

Un año después de la invasión israelí de Gaza, que dejó más de 1.300 palestinos muertos, los firmantes, entre ellos el líder de los Demócratas Liberales, diputado Rt. Hon. Nick Clegg y el diputado y presidente de Britain Palestine All Party Parliamentary Group, Richard Burden, abogan por el fin del asedio que todavía impide que los materiales de reconstrucción y la ayuda humanitaria lleguen a la maltrecha infraestructura del territorio y a la población.

La operación plomo duro, destruyó o dañó 50.000 viviendas palestinas, 280 escuelas y jardines de infancia, así como numerosos hospitales. Un total de 352 niños perdieron la vida durante los 22 días de la campaña, mientras que decenas de miles más sufren de deficiencias de hierro y vitamina A, como consecuencia del bloqueo en vigor desde junio de 2007.

La carta insta al gobierno británico a ejercer presión significativa sobre Israel para que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y ponga fin al bloqueo, afirmando que "el confinamiento y castigo de toda una población no es manera de lograr la paz para todos los habitantes del Oriente Medio".

Richard Burden, Presidente de la Britain-Palestine APPG dijo:

"El pueblo de Gaza se está resguardando del pleno invierno en cobijos inadecuados, viviendo de la ayuda alimentaria y preguntándose por qué el mundo se ha olvidado de ellos. Sin embargo, esta situación intolerable no es resultado de un acto de la naturaleza, es el resultado de una decisión política. El sufrimiento podría terminar mañana; Israel debe acatar la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad, levantar el bloqueo y permitir que los materiales de reconstrucción y la ayuda humanitaria lleguen a aquellos que tan desesperadamente la necesitan."

Graham Bambrough, Funcionario del Parlamento en el Council for Arab British Understanding, acogió con satisfacción la publicación de la carta:

"Esta carta demuestra el nivel de preocupación que existe en el Parlamento británico por la población de Gaza. Espero que el gobierno del Reino Unido aplique presión significativa sobre Israel para que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y ponga fin a este castigo colectivo de toda una población."

Texto íntegro de la carta y firmantes

Un año después de la invasión por Israel de la Franja de Gaza, el gobierno israelí sigue encarcelando a 1,5 millones de palestinos e impidiendo la reconstrucción de su destrozada infraestructura. El bloqueo de Israel contra Gaza, descrito por la Misión de investigación de la ONU como "castigo colectivo", impide que los materiales para la reconstrucción y la totalidad de la necesaria ayuda humanitaria lleguen a los que tan desesperadamente lo necesitan, mientras que la continua falta de acceso desde el cruce de Rafah en la frontera con Egipto se añade a los sufrimientos de la población.

Más de 1.300 palestinos, entre ellos 352 niños, murieron durante la operación plomo duro, que dañó o destruyó 50.000 viviendas, 280 escuelas y jardines de infancia, así como numerosos hospitales.

Como resultado del bloqueo, sin embargo, los hogares no pueden ser reconstruidos y la población civil es obligada a sobrevivir en las condiciones más terribles, con muchos palestinos, sufriendo ahora en las garras del invierno, forzados a vivir en refugios temporales o en casas parcialmente destruidas. Se impide sistemáticamente que alimentos básicos y combustible entren en el territorio, con el resultado de que más de dos tercios de la población viven actualmente en la pobreza y necesitan la ayuda de las Naciones Unidas para sobrevivir. Decenas de miles de niños, mientras tanto, sufren deficiencias de hierro y vitaminas.

Hacemos un llamamiento a todas las partes para aliviar el sufrimiento de la población de Gaza y, concretamente, al gobierno británico y a la comunidad internacional a ejercer presión significativa sobre Israel para que acate la Resolución 1860, para poner fin a esta flagrante violación del derecho internacional y levante el bloqueo. El encierro y el castigo de toda una población no es manera de lograr la paz para todos los pueblos del Oriente Medio.

Firmado,

Rt Hon Nick Clegg MP
Leader of the Liberal Democrats

Richard Burden MP
Chair of the Britain Palestine APPG

Ed Davey MP
Shadow Foreign Secretary, Liberal Democrats

Michael Moore MP
Shadow Secretary of State for International Development, Liberal Democrats

Tony Lloyd MP
Dr Brian Iddon MP

Secretary of the Britain Palestine APPG

Christine Russell MP
Treasurer of the Britain Palestine APPG

Martin Linton MP
Chair of Labour Friends of Palestine and the Middle East

Jo Swinson MP
Foreign Affairs Spokesperson, Liberal Democrats

Baroness Northover
Spokesperson on International Development, House of Lords, Liberal Democrats

Todos los firmantes

John Austin MP, Chair of the Council for Arab British Understanding
Roger Berry MP
Clive Betts MP
Colin Breed MP, Chair of the Council for Arab British Understanding
Peter Bottomley MP
Richard Burden MP, Chair of the Britain Palestine APPG
Alistair Carmichael MP
Nick Clegg MP, Leader of the Liberal Democrats
Michael Connarty MP
Ed Davey MP, Shadow Foreign Secretary
Neil Gerrard MP
David Hamilton MP
Dr Brian Iddon MP, Secretary of the Britain Palestine APPG
David Lepper MP
Tom Levitt MP
Martin Linton MP, Chair of Labour Friends of Palestine and the Middle East
Tony Lloyd MP
Andy Love MP
Bob Marshall Andrews MP
Michael Moore MP, Shadow Secretary of State for International Development
Baroness Northover, Liberal Democrat Spokesperson on International Development, House of Lords
Christine Russell MP, Treasurer of the Britain Palestine APPG
Alan Simpson MP
Andrew Slaughter MP
Dr Phyllis Starkey MP
Lord David Steel
Jo Swinson MP
Sarah Teather MP
Derek Wyatt MP
Sir Robert Atkins MEP


No hay comentarios: