viernes, 1 de enero de 2010

Protesta ante la embajada egipcia en Madrid por el bloqueo de marcha humanitaria a Gaza

31-12-2009

Noticias EFE (Via Rebelión)

Madrid, 30 dic (EFE).- Una treintena de activistas de distintas asociaciones se han concentrado esta mañana ante la embajada de Egipto en Madrid para protestar por la decisión del Gobierno de este país de impedir el paso de una marcha humanitaria internacional que se dirige a la franja de Gaza.

En torno a 1.400 personas de 43 países diferentes, 50 de ellas españolas, se encuentran bloqueadas desde el pasado día 28 en El Cairo, en Al Arish o en la carretera que une estas dos localidades, retenidos en hoteles por las fuerzas de seguridad egipcias, sin poder atravesar el puesto fronterizo de Rafah, el único que une a Gaza con territorio egipcio, cerrado desde mediados del 2007.

Por ello, la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina han presentado hoy ante la embajada de Egipto en España un comunicado en el que piden responsabilidades al Gobierno de este país, al que acusan de estar vulnerando derechos fundamentales.

Los manifestantes protestan por lo que consideran un "ataque directo a la libertad de tránsito", ya que, según han explicado, sus compañeros retenidos en Egipto sólo querían pasar por este país, y no desarrollar ninguna actividad allí.

Además, han denunciado que en El Cairo y Al Arish la Policía ha comenzado a cargar contra los participantes de la marcha y que ni siquiera se ha permitido el paso al convoy de ayuda humanitaria que querían hacer llegar a la franja de Gaza, por lo que los alimentos "se están pudriendo", según han explicado.

El objetivo de la "Marcha para la Liberación de Gaza", convocada por la ONG estadounidense Codepink, era llegar a esta zona para participar, el 31 de diciembre, en la conmemoración del primer aniversario del comienzo de la agresión militar lanzada por Israel contra la franja de Gaza y en la que murieron 1.400 palestinos.

"Anteayer se dijo que se les dejaría llegar a Rafah, pero hoy también se les ha paralizado", ha protestado una de las integrantes de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría.

Los manifestantes, en su mayoría ataviados con la tradicional "kufiya" y portando banderas de Palestina, han esperado durante algo más de una hora ante la embajada mientras tres de sus representantes trataban de hacerle llegar al embajador este comunicado, en el que piden que se "deje en libertad de movimiento a esta delegación internacional, que nada tiene contra el gobierno de este país".

Al salir, uno de estos tres representantes, el integrante del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe Santiago González, ha explicado que, aunque el embajador no ha podido atenderles, han tenido un "diálogo" con "el segundo de la embajada", que les ha dicho que "desconocía" estos hechos y que "Egipto siempre ha sido favorable a la causa palestina

No hay comentarios: