domingo, 27 de diciembre de 2009

Taller: El suelo de Gaza está contaminado con materiales radiactivos y no es apto para usarlo

[27/12/2009 - 10:34 AM]

GAZA, (PIC) - Autoridades palestinas y académicos dijeron el sábado que el suelo de la Franja de Gaza ha sido contaminado con sustancias radiactivas y fósforo durante la guerra de Israel contra la Franja y por lo tanto ya no es apto para su uso.

Durante un taller organizado por el centro de desarrollo Ma'an, Nizar Al-Wahidi, el subdirector de planificación y política del Ministerio de Agricultura palestino, dijo que la guerra israelí contra Gaza causó daños y pérdidas a 8.478 agricultores y a 33.000 trabajadores agrícolas, y destruyó 4.011 árboles.

Wahidi añadió que las pérdidas totales sufridas por el sector agrícola después de la guerra ascendieron a unos 587.000.000 dólares.

Por su parte, Awni Naim, el jefe adjunto de la autoridad para la calidad medioambiental, declaró que Israel lanzó en Gaza, 3.000.000 kilogramos de explosivos con el promedio de una tonelada por cada kilómetro cuadrado de tierra.

Naim, advirtió de que el reciclaje de escombros sin asegurarse de que están libres de materiales radiactivos sería peligroso para la salud de las generaciones venideras.

Señaló que la autoridad para la calidad medioambiental tiene dificultades para continuar con su labor debido a la falta de medios y a la negativa del mundo árabe y la comunidad internacional para tratar con el gobierno Palestino en Gaza.

El Profesor adjunto de ciencias ambientales de la Universidad Islámica, Abdelfattah Abedrabbo, dijo que Israel destruyó el 17 por ciento de 170.000 dunums* de la superficie agrícola total de Gaza y el 5 por ciento de la misma ya no es válida para el cultivo.

Abedrabbo añadió que la guerra ha afectado gravemente al medio ambiente en Gaza y causó que las tierras de cultivo sean vulnerables a la desertificación así como a una pérdida de la fertilidad del suelo más rápida, señalando que la rehabilitación del suelo en esas tierras costará una fortuna.

* (1 dunum = 1.000 m2)

No hay comentarios: