jueves, 31 de diciembre de 2009

PNUMA: El suministro de agua de Gaza se encuentra en peligro de colapso

[30/12/2009 - 08:46 PM]

GAZA, (PIC) - El Programa de la ONU para Medio Ambiente (PNUMA) advirtió de que los suministros de agua subterránea, de los que dependen 1,5 millones de palestinos para agua de riego y agua de mesa, están en peligro de colapso a consecuencia de años de sobre utilización y por la contaminación, que se han agravado por la guerra de Israel contra la asediada Franja de Gaza.

En un informe sobre la situación ambiental de Gaza después de la guerra, el PNUMA instó a que se dejara descansar el acuífero y se buscaran fuentes alternativas de agua.

"A menos que la tendencia se invierta ahora, los daños podrían tardar siglos en subsanarse. Dado que el acuífero es un continuo con Egipto e Israel, dicha acción debe ser coordinada con estos países", dijo el informe.

El informe señaló como una preocupación clave el aumento de la salinidad por la intrusión de agua salada, causada por la sobreexplotación de las aguas subterráneas, además de la contaminación con aguas residuales, advirtiendo de que los niveles de contaminación son altos y que los niños de la Franja de Gaza están en riesgo de envenenamiento por nitratos.

El PNUMA estima que se pueden necesitar más de 1.5 mil millones de dólares USA durante más de 20 años para restaurar y sanear el acuífero, incluyendo el establecimiento de plantas de desalinización para aliviar la presión sobre el suministro de agua subterránea.

Estas son algunas de las más de veinte recomendaciones formuladas en el informe del PNUMA titulado "Evaluación ambiental de la Franja de Gaza tras la escalada de hostilidades de diciembre 2008-enero 2009."

El informe examinó el impacto directo de la guerra de Israel contra Gaza y su contribución a los problemas ambientales existentes y persistentes.

El informe también evaluó la estimación de los daños económicos causados por la guerra de Israel y recomienda los niveles de inversión necesarios para garantizar la rehabilitación, la recuperación y la sostenibilidad a largo plazo de Gaza.

No hay comentarios: