lunes, 28 de diciembre de 2009

Tres activistas propalestinos españoles, detenidos en Egipto

El resto permanecen rodeados por la policía en la carretera


· Un grupo de 13 activistas permanece parapetado en la carretera como protesta
· Pretenden llevar ayuda humanitaria a Gaza y reclaman el fin del bloqueo

ELMUNDO.es | Barcelona

Actualizado lunes 28/12/2009 14:14 horas

Tres de los activistas españoles propalestinos retenidos desde el domingo por el gobierno egipcio en la ciudad de Al Arish han sido detenidos, según ha informado a este medio el portavoz de los españoles que participan, Manuel Tapial. se trata de dos catalanes y una onubense. Además, una ciudadana suiza se encuentra en la misma situación.

Mientras, en la carretera que une Al Arish con el puesto fronterizo de Rafah, otro grupo de activistas de la 'Gaza Freedom March' -formada por unos 1.300 activistas de todo el mundo- se parapeta sobre el asfalto rodeado por la policía egipcia. Después de dos días de seguimiento y arrestos en las habitaciones del hotel, habían emprendido una marcha hacia el puesto fronterizo de Rafah, desde donde pretenden hacer llegar ayuda humanitaria a los habitantes de la franja de Gaza y reclamar el fin del bloqueo israelí, justo un año después del inicio del asedio.

Durante la manifestación pacifista, formada por un grupo de 13 personas de la 'Gaza Freedom March', han sido bloqueados por un numeroso grupo de agentes de policía egipcios. Allí, a unos cinco kilómetros de la salida de Al Arish, han frenado su marcha y se han tumbado en la carretera que une esta ciudad con el puesto fronterizo.

"No nos dejan avanzar", narra el activista, quien asegura que el ambiente es "muy tenso" y espera que la diplomacia colabore para resolver este conflicto. Los activistas allí apostados aseguran que no se moverán hasta que se libere a sus compañeros.

En esta concentración participan, además de dos turcos y un italiano, cuatro catalanes, dos valencianos, un cántabro, un vallisoletano y un madrileño, según las mismas fuentes.

Dos días de 'asedio' policial

Esta detención culmina dos días de seguimiento policial desde que, el domingo, la policía egipcia retuvo durante tres horas a 15 españoles en un hotel de Al Arish.

Después llegaron los seguimientos, para impedir que los activistas salieran de Egipto, y una nueva retención: los activistas pasaron la noche "secuestrados" en las habitaciones de hotel hasta que, la mañana de este lunes, cuatro de ellos consiguieron salir y, posteriormente, lo hizo el resto de la expedición.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/28/espana/1262005486.html

Actualización

Liberados los 3 activistas propalestinos retenidos por la Policía egipcia

Retenidos con una activista francesa esta mañana

Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 28/12/2009 20:12 horas

Los tres activistas españoles y una ciudadana francesa retenidos por la Policía egipcia en la mañana de este lunes cuando intentaban llegar a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá han sido liberados y han regresado caminando a la localidad egipcia de Al Arish, donde estudiarán junto al resto de compañeros nuevas acciones para solidarizarse con los palestinos de la Franja, que sufren el bloqueo impuesto a este territorio tras la ofensiva israelí de hace un año, informó Manuel Tapial, portavoz del grupo.

El Consulado de España en Egipto ha seguido su caso, pero no ha podido intervenir porque son las autoridades egipcias quienes controlan Rafá, ha precisado por su parte una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha negado que los españoles hubieran sido detenidos y que confirmó que se encontraban "bien".

Tras el intento frustrado de estos cuatro activistas de llegar hasta Gaza y después de que la Policía egipcia dispersara una concentración de unas 500 personas en una plaza de Al Arish, una decena de activistas —entre los que se encontraba Tapial— iniciaron una marcha hacia Rafá que interceptó la Policía. Los activistas se negaron a dar marcha atrás y cortaron durante cuatro horas la carretera que une Al Arish con Rafah, precisó Tapial.

Posteriormente los activistas decidieron regresar a Al Arish para decidir qué nuevas acciones llevarán a cabo este martes. Su intención inicial era acudir a una marcha internacional propalestina convocada por la organización internacional Code Pink: Women for Peace con motivo del primer aniversario del inicio del ataque del Ejército israelí contra la Franja de Gaza y que cuenta con 1.362 adhesiones oficiales.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/28/espana/1262026859.html

No hay comentarios: