martes, 29 de diciembre de 2009

El convoy Viva Palestina cambia de ruta



28/12/2009 - VivaPalestina.org

Los organizadores del convoy de ayuda Viva Palestina, que está tratando de llegar a la Franja de Gaza, han accedido a ir a través de Siria, en ruta hacia Egipto.

El acuerdo se produjo después de que un mediador de Turquía llegó a un acuerdo con el cónsul de Egipto en el puerto jordano de Aqaba en el Mar Rojo.

El convoy se dirigirá ahora al puerto sirio de Latakia para navegar desde allí hasta el puerto egipcio de El Arish, y después a Gaza.

Viva-Palestina que ha estado retenida en Aqaba durante cinco días, está dirigida por George Galloway, un parlamentario británico.

Turquía envió a un oficial el sábado para intentar convencer a los egipcios de que dejaran pasar el convoy por el puerto de Nuweiba en el Mar Rojo, la ruta más directa a Gaza, después de que Egipto insistió en que el convoy sólo podía entrar a través de El-Arish, en su costa mediterránea.

Viva Palestina y otro convoy, la Marcha por la Libertad de Gaza, tenían previsto llegar el domingo para conmemorar el primer aniversario de la guerra de Israel contra Gaza en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Mientras tanto, al menos 300 participantes franceses de la Marcha por la Libertad de Gaza pasaron la noche acampados enfrente de su embajada en El Cairo, con lo que se paró el tráfico en una carretera principal de la capital egipcia al rodearles la policía antidisturbios armada con escudos de plexiglás.

Hossam Zaki, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, acusó a los manifestantes franceses de mentir y de tratar de avergonzar a Egipto.

"Dijeron que tenían ayuda para llevar a los palestinos de la Franja de Gaza, y es mentira", informa la agencia de noticias MENA, citando a Zaki.

"Quieren salir en los medios de comunicación y presionar y avergonzar a Egipto", dijo.

El domingo, la policía detuvo brevemente a 38 participantes internacionales en la ciudad de El-Arish, en el Sinaí, según dijeron los organizadores.

"Al mediodía (10:00 GMT) del 27 de diciembre, las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a un grupo de 30 activistas en su hotel en El-Arish cuando se disponían a salir para Gaza, poniéndolos bajo arresto domiciliario.

"Otro grupo de ocho personas, entre estadounidenses, británicos, españoles, japoneses y griegos, fueron detenidos en la estación de autobuses de El-Arish en la tarde del 27 de diciembre", dijeron.

El domingo, la policía egipcia también impidió que unos 200 manifestantes alquilasen barcos en el Nilo para hacer una procesión en memoria de los que murieron en la guerra de Gaza.

El 31 de diciembre, los participantes esperan unirse a los palestinos "en una marcha no-violenta desde el norte de Gaza hasta la frontera de Erez-israelí", dijeron los organizadores.

Fuentes: Agencias y otros

No hay comentarios: