jueves, 31 de diciembre de 2009

Egipto enjaulando aún más a Gaza

Eva Bartlett, The Electronic Intifada, 30 Diciembre 2009

* fotos por Abu Walid


Al cumplirse el primer aniversario de los 23 días de masacre israelí en Gaza, la atención de los medios se centró legítimamente en las atrocidades y crímenes de guerra cometidos por los militares israelíes contra la población aprisionada en Gaza.

Con dos delegaciones separadas que desean entrar en la Franja de Gaza a través de su cruce meridional controlado por Egipto en Rafah, Egipto se encuentra ahora siendo el foco de la atención por haber prohibido la entrada de un convoy de ayuda humanitaria, el Viva Palestina, que llegó vía Jordania, y por haber amenazado con detener y deportar a los activistas internacionales de otra delegación, la Marcha por la Libertad de Gaza en El Cairo.

Pero otras razones llevan a Egipto al centro de la atención: Lo que muchos observadores dicen que es la complicidad de Egipto en el asedio de Gaza, impuesto desde poco después de que Hamas resultase elegido a principios de 2006; el silencio ensordecedor de Egipto ante el asalto de Israel contra Gaza perpetrado hace un año, y el nuevo muro de acero que Egipto está construyendo a lo largo de su frontera con Gaza.

Aunque las grúas, los taladros y las máquinas que se están utilizando provienen de empresas Noruegas, Japonesas y Egipcias, es creencia generalizada que el proyecto y la financiación del muro vienen de los EEUU.

Recientemente, el consular de EEUU en Egipto confirmó que EEUU está apoyando la construcción por el gobierno egipcio del muro subterráneo - tanto tecnológica como económicamente. Egipto ocupa el segundo lugar después de Israel en recepción de ayuda exterior de los Estados Unidos, sin considerar los fondos relacionados con la ocupación estadounidense de Irak y Afganistán.

Ostensiblemente, las autoridades egipcias dicen que el muro de acero tiene la finalidad de frenar todas las transferencias a través de la red subterránea. Siendo realistas, sin embargo, los trabajadores de los túneles dicen que pueden cavar túneles más profundos y sortear el muro. En la práctica, va en interés de Egipto el permitir que los túneles funcionen - el propio Egipto se beneficia, percibiendo un porcentaje sobre los alimentos, ropa, animales, electrodomésticos y hasta vehículos pasados de contrabando a Gaza.

Los túneles son la única razón por la que Gaza no ha caído en un desastre humanitario de enormes proporciones.

El que permitan la entrada en Gaza de alimentos y medicamentos ha significado que la gravedad de los cierres continuados de Israel de todas las otras fronteras no haya alcanzado su máximo impacto. [Esto no significa negar la enorme pobreza - más del 80% de Gaza vive bajo el umbral de la pobreza, dependiendo de la ayuda alimentaria, y consecuentemente de una dieta principalmente a base de hidratos de carbono y carente de proteínas, vitaminas ...-- ni el escandaloso estado del agua: 90-95% se considera no apta para el consumo, ni los efectos de vivir sin libertad y bajo la amenaza constante de los ataques del ejército israelí]

Los otros puntos de cruce hacia Gaza están controlados por Israel. Todos menos uno, el de Erez en el norte de Gaza, están cerrados o se usan para transferencias extremadamente limitadas de escasas cantidades de productos básicos y combustible. El cruce de Erez es notoriamente imposible de utilizar para los palestinos como punto de salida, incluso para los que disponen de informes médicos recomendando atención sanitaria fuera de Gaza.

Con el nuevo muro subterráneo que el gobierno egipcio está construyendo y con el cierre del cruce de Rafah - única salida de Gaza al mundo exterior - la complicidad de Egipto brilla más que nunca. En enero de 2008, los palestinos derribaron el anterior muro de hierro que encerraba a Gaza, y durante cinco días afluyeron a Egipto a comprar provisiones y a respirar la libertad.

La seguridad palestina a lo largo del lado de Gaza de la frontera dice que el trabajo cerca del cruce de Rafah ya ha terminado y que Egipto está ahora trabajando hacia el oeste en el tramo central del muro. En total, el nuevo muro tendrá 11 kilómetros de largo y 18 metros de profundidad.

Las siguientes imágenes tomadas para The Electronic Intifada muestran la construcción por las autoridades egipcias del muro nuevo subterráneo en la frontera con Gaza (el que se ve en primer plano es un muro aparte que construyeron poco después de que los palestinos rompieran el cerco en enero de 2008).









VER más información sobre este muro en la barra de menús de la derecha

1 comentario:

bemsalgado dijo...

Testimonio gráfico del 'apoyo' egipcio a Palestina:

http://concorno.blogspot.com/2009/12/el-apretado-abrazo-de-egipto-palestina.html