domingo, 27 de diciembre de 2009

Egipto bloquea el paso a activistas españoles que se dirigían a Gaza

Exigen el fin del bloque israelí en la Franja

Voluntarios que han logrado salir del hotel para ser retenidos posteriormente ELMUNDO.es

  • Hasta 1.300 voluntarios de todo el mundo participan en la 'Gaza Freedom March'

  • Los activistas dicen sentirse 'secuestrados' por la policía de Egipto

  • Su objetivo es entregar ayuda en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah
Javier Oms Barcelona
Actualizado domingo 27/12/2009 14:55 horas - El Mundo.es

La policía egipcia mantiene retenidos en la ciudad de Al Arish y en la salida de El Cairo a decenas de activistas por los derechos humanos, entre ellos 15 españoles, que pretendían llegar hasta el puesto fronterizo de Rafah para mostrar su solidaridad con los habitantes de Gaza justo cuando se cumple un año del asedio israelí a la Franja.

Tal y como ha informado a este medio Manuel Tapial, portavoz de los españoles que participan en la Gaza Freedom March -iniciativa en la que participan hasta 1.300 activistas de todo el mundo-, la autoridades egipcias les han "secuestrado" en los hoteles y bloqueado en las carreteras para evitar que lleguen hasta el puesto fronterizo que da acceso a territorio palestino.

Según fuentes de la organización pacifista, los 30 voluntarios de España, Francia, Estados Unidos e Inglaterra que se alojan en el hotel Sinai Stars de Al Arish, a 40 kilómetros de Rafah, se han encontrado esta mañana con agentes de policía que les han prohibido iniciar la marcha hacia la frontera. Una situación que, según han asegurado en conversación telefónica desde el vestíbulo del mismo hotel, se ha extendido a decenas de activistas repartidos por hoteles de toda la ciudad.

A dicha situación cabe sumar, en un extremo que no se ha podido confirmar, la presencia de medio millar de voluntarios bloqueados en la salida de El Cairo donde la policía habría franqueado el paso de los autobuses que debían transportarlos hasta Rafah.

Constatada la negativa egipcia a permitir cualquier tipo de actividad política en su territorio, los activistas han iniciado una ronda de contactos con los representantes diplomáticos de sus respectivos países. Una decisión que, sin embargo, no parece estar dando frutos ya que, según Tapial, la secretaría española para Oriente Próximo les ha informado de que las autoridades de Egipto no están dispuestas a ceder en su decisión.

Reclaman el fin del bloqueo israelí

Los 1.300 activistas que participan en la Gaza Freedom March, pretenden llevar hasta el castigado territorio palestino ayuda humanitaria y reclamar el fin del bloqueo israelí a un territorio superpoblado y que todavía no se ha recuperado de los bombardeos del año pasado.

Tal y como han asegurado a este medio los miembros de la caravana solidaria, "pese al secuestro" al que dicen estar sometidos por la policía egipcia, "mantenemos intacto nuestro objetivo de entrar [en Gaza] por el paso de Rafah".

Entre otras actividades de carácter pacífico, este mismo domingo pretendían depositar a la entrada de Gaza ramos de flores para recordar a las 1.300 víctimas de los bombardeos israelíes. De momento, ni flores, ni ayuda.



No hay comentarios: