lunes, 28 de diciembre de 2009

Egipto detiene a 38 integrantes de la Marcha por la Libertad de Gaza

Ma’an News

Las fuerzas egipcias de seguridad detuvieron al mediodía de ayer domingo a 38 participantes de la Marcha por la Libertad de Gaza, según un comunicado emitido por los organizadores de la Marcha.

“Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a un grupo de treinta internacionales cuando se encontraban en su hotel en Al-Arish y a otro grupo de ocho en la estación de autobuses.

También irrumpieron en un acto de recuerdo por la masacre perpetrada por Israel durante la Operación Plomo Fundido que se estaba celebrando en el Puente Kasr An-Nil en El Cairo”, afirmaba el comunicado.

La Marcha por la Libertad se propone que entren esta semana en Gaza más de mil activistas internacionales para denunciar el bloqueo contra el territorio palestino.

Entre los detenidos hay nacionales de España, Francia, Gran Bretaña, EEUU y Japón. En el segundo grupo de ocho detenidos en la estación de autobuses de Al-Arish en la tarde del 27 de diciembre hay ciudadanos estadounidenses, británicos, españoles, japoneses y griegos, según declararon los organizadores.

“Finalmente, las fuerzas egipcias de seguridad cedieron y dejaron que la mayoría de los detenidos salieran del hotel, pero no les permitieron salir de la ciudad. Cuando dos delegados muy jóvenes, un francés y una mujer japonesa, trataban de dejar Al-Arish, las autoridades egipcias detuvieron su taxi, sacando de él su equipaje”, se afirmó.

Mientras tanto, en El Cairo, la policía egipcia de seguridad interrumpió una ceremonia de conmemoración del aniversario de la invasión israelí de Gaza organizada por la Marcha por la Libertad de Gaza en el Puente Kasr An-Nil.

“En un intento por rememorar de forma pacífica el asesinato de más de 1.300 palestinos durante el ataque israelí contra Gaza que comenzó hace un año, el 27 de diciembre de 2008, los integrantes de la Marcha ataron al puente cientos de cuerdas con notas, poemas, manifestaciones artísticas y los nombres de los asesinados”, declaró el grupo.

“Nos entristece sobremanera que las autoridades egipcias hayan bloqueado la libertad de movimiento de nuestros participantes e interferido en el duelo pacífico por los muertos”, dijo Medea Benjamin, de CodePink, una de las organizadoras de la Marcha.

Benjamin añadió que los participantes en la Marcha por la Libertad de Gaza van a continuar exigiendo al gobierno egipcio que les permita proseguir hacia Gaza.

En búsqueda de apoyo, visitaron la sede de la Liga Árabe, varias embajadas extranjeras y el palacio presidencial para entregar un llamamiento al Presidente Mubarak. En estos momentos, están pidiendo a sus simpatizantes por todo el mundo que contacten con las embajadas egipcias y les exijan que liberen a los detenidos y les permitan entrar en Gaza.

Fuente: www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=250046

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

No hay comentarios: