viernes, 1 de enero de 2010

La solidaridad con Gaza bloqueada, en Egipto e Israel




Javier Espinosa desde Beirut (Líbano), 31.12.09

La policía egipcia impidió manifestarse este jueves en la ciudad de Al Arish a cerca de 40 activistas internacionales, entre ellos 14 españoles, que intentaban protestar así por la negativa de las autoridades de El Cairo a permitirles el paso a la franja de Gaza.

En conversación telefónica con EL MUNDO.ES, Manuel Tapia, miembro de la ONG 'Cultura, Paz y Solidaridad', explicó que en esos mismos instantes más de un centenar de agentes egipcios les mantenían "retenidos" en una plaza central de la villa del Sinaí.

"Hemos intentado marchar esta mañana como ya lo hicimos ayer, cuando conseguimos la adhesión de la población local, y la policía nos ha reprimido. Primero han intentado meternos por la fuerza en el hotel y después nos han cercado en la plaza en la que estamos. Nos han intentado quitar las cámaras, nos han dado patadas y nos han avisado que los maltratos pueden comenzar en cualquier instante. Sólo estábamos caminando en silencio con banderas palestinas", señaló el activista.

Egipto sólo permitió el miércoles por la noche el acceso a Gaza de 84 extranjeros de los cerca de 1.400 que querían protagonizar una marcha en la franja palestina bajo el lema 'Para la Liberación de Gaza', orientada a denunciar la crisis humanitaria que sufre dicho territorio y recordar los devastadores efectos de la ofensiva que lanzó Israel hace un año en estas mismas fechas.

Varias decenas de militantes pacifistas tuvieron también que resignarse a protestar en el extremo opuesto a Rafa, en el paso fronterizo de Erez, en Israel, ante la imposibilidad de entrar al territorio palestino.

Salvo en contadas excepciones, El Cairo mantiene cerrado el paso a Gaza a través de la frontera de Rafa secundando así el cerco que impuso Israel desde la victoria de Hamás en las elecciones del 2006. El régimen de Hosni Mubarak intenta ahora construir un muro que impida la actividad de los túneles subterráneosde esa población, la última vía a la que pueden recurrir los palestinos para abastecerse.

Para los que deseen seguir los avatares de los activistas pro palestinos estos mantienen un blog en la siguiente dirección: Solidarios en Gaza

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/31/orienteproximo/1262263003.html

No hay comentarios: