viernes, 1 de enero de 2010

Muerta en El Cairo activista francesa de la Marcha por la Libertad para Gaza

[Activistas de la Marcha por la Libertad para Gaza cantan consignas en frente de la policía antidisturbios egipcia durante una protesta en el centro de El Cairo, Egipto, el Jueves, 31 de diciembre 2009.]

Jue, 31 Dec 2009 14:10:15 GMT - PRESS TV

Los organizadores de la "Marcha por la Libertad de Gaza" informan de la muerte de una ciudadana francesa a consecuencia de las heridas sufridas a manos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación en la capital egipcia, El Cairo.

Marie Renee murió en el hospital de El Cairo. Viajaba con una delegación francesa de aproximadamente 300 nacionales, informó la agencia de noticias Maan.

La presentadora de televisión Yvonne Ridley, sin embargo, no confirmó el informe.

Los delegados franceses había estado previamente acampando en los terrenos que rodean la Embajada de Francia en El Cairo, flanqueados, al parecer, por dos filas de policía egipcia.

Cientos de activistas de la "Marcha por la Libertad de Gaza" han continuado con las manifestaciones y sentadas en El Cairo para protestar por la negativa del gobierno egipcio a permitirles cruzar la frontera con la asediada Franja de Gaza.

El miércoles, la seguridad de Egipto permitieron la entrada en el empobrecido enclave costero a 84 de los 1.300 que se inscribieron en la Marcha por la libertad de Gaza. Todos viajaban con la delegación de Code Pink, que organizó dos viajes anteriores a la bloqueada franja costera palestina desde la guerra de Israel contra Gaza el año pasado.

Otros 1.200 activistas de alrededor de 40 países permanecieron en El Cairo, al denegarles Egipto la entrada para el grupo debido a lo que denominaron la "delicada situación" en el territorio palestino.

Los activistas de la "Marcha por la Libertad de Gaza" esperaban poder manifestarse en Gaza en el aniversario de la ofensiva israelí de 22 días contra el territorio, en muestra de solidaridad con su pueblo, llevando con ellos ayuda y suministros.

Israel ha seguido cerrando todos los pasos fronterizos a la Franja de Gaza durante más de dos años. El ilegal bloqueo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza, que ha reforzado de manera constante desde 2007, ha tenido un impacto desastroso en la situación humanitaria y económica del enclave costero.

A alrededor de 1,5 millones de personas se les niegan sus derechos básicos, incluida la libertad de movimiento, y su derecho a unas condiciones de vida adecuadas, al trabajo, a la salud y a la educación. Las tasas de pobreza y desempleo son aproximadamente del 80% y 60% respectivamente, en la Franja de Gaza.

Egipto, con las bendiciones de la Autoridad Palestina ha sellado sus fronteras con la Franja de Gaza, aislando de modo efectivo el enclave costero del resto del mundo.

No hay comentarios: