lunes, 28 de diciembre de 2009

Las Autoridades Egipcias Impiden a Cooperantes Españoles Entrar en Gaza

Fatima Fakih

28/12/2009 Almanar

"Desde las once de la mañana hora local, un contingente internacional de la Gaza Freedom March, formado por treinta personas del Estado español, Francés, Inglaterra y EEUU nos encontramos secuestrados por la policía y las autoridades egipcias bajo estrecha vigilancia, sin posibilidad de salir de la zona donde se encuentra el hotel Sinai Stars, vulnerando nuestro derecho a llegar hasta la frontera de Rafah," señaló un cooperante español que viaja en el convoy.

Las autoridades egipcias han impedido en efecto a cientos de activistas de 43 países desplazarse hasta la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, donde pretenden entrar para mostrar su solidaridad con los habitantes de este territorio palestino.

Según denunció uno de los participantes en esta expedición internacional, el español Manuel Tapia, miembro de la ONG "Cultura, Paz y solidaridad", la policía egipcia acordonó la mañana de este domingo el hotel donde se encuentra con otras 35 personas, entre ellas 15 españoles, en la ciudad egipcia de Al Arish, a unos 30 kilómetros de la franja de Gaza.

En una conversación telefónica, Tapia explicó que tras negociar con las fuerzas de seguridad les han permitido salir para comprar, pero tienen prohibido abandonar la ciudad con destino a Gaza o subir en cualquier medio de transporte.

"En el día que se cumple el primer aniversario del inicio de la masacre contra la población palestina de Gaza por parte de Israel, nuestra voluntad de llegar a la frontera y entrar por Rafah sigue firme. Con ello pretendemos demostrar nuestra solidaridad y denunciar el ilegal y cruel embargo, haciendo visible el desamparo en el que se encuentran un millón y medio de personas," señaló Tapia.

No hay comentarios: