lunes, 28 de diciembre de 2009

Fatah Advierte de una Tercera Intifada – Esta Vez contra la AP

28/12/2009 Almanar

La muerte de tres operativos de Fatah en Nablus por el Ejército de ocupación israelí durante el fin de semana podría provocar una tercera intifada, advirtieron responsables de Fatah el domingo.

Sin embargo, dijeron que la nueva intifada sería diferente de las dos primeras ya que iría directamente contra la Autoridad Palestina.

Durante los funerales de los tres hombres, miembros veteranos de la rama armada de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, miles de palestinos cantaron eslóganes acusando a la AP de complicidad con Israel y pidiendo el fin de la coordinación con Israel en los temas de seguridad y el desmantelamiento de la AP.

Durante varias horas en los funerales, que tuvieron lugar en Nablus, parecía como si fuera la AP, y no el ejército de ocupación israelí, la que hubiera dado muerte a los tres hombres. Esto fue, en palabras de un periodista local, “una de las mayores manifestaciones en contra de la Autoridad Palestina” en muchos años.

La relación entre la AP y los activistas locales de Fatah ha sido siempre tensa. Nablus y sus campos de refugiados, especialmente el campo de refugiados de Balata, han sido durante mucho tiempo un feudo de los combatientes de Fatah que a menudo han expresado su frustración en contra del liderazgo de la AP y sus fuerzas de seguridad.

Durante los años de la Segunda Intifada, Nablus, la mayor ciudad palestina en la Cisjordania ocupada, estuvo bajo el control de combatientes de Fatah.

En el contexto de sus esfuerzos para restaurar la ley y el orden en la ciudad, la AP buscó hace cuatro años reclutar a muchos de tales combatientes para integrarlos en sus fuerzas de seguridad si ellos accedían a deponer sus armas.

La mayoría de los combatientes de Fatah que fueron integrados en las fuerzas de seguridad de la AP no están satisfechos con el trato. Algunos se quejan de que la AP ha roto su promesa de nombrarles para altos cargos dentro de las fuerzas de seguridad, mientras que otros afirman que sus salarios son demasiado bajos. Otros se quejan de que a pesar del acuerdo de rendir sus armas, las fuerzas de ocupación israelíes siguen atacándoles.

Los amigos y parientes de los operativos de Fatah que fueron martirizados en la reciente operación del Ejército de ocupación israelí acusaron a la AP de no respetar sus “compromisos” de darles más dinero y buenos empleos.

La muerte de los tres hombres está ahora siendo usada por varios líderes de Fatah para incitar en contra del liderazgo de la AP. Uno de los principales instigadores es Husam Jadir, un carismático y muy popular activista de Balata, que ha estado durante largo tiempo atacando a la AP y sus fuerzas de seguridad, a las que acusa de corrupción financiera y moral y colaboración con Israel.

Jadir y otro operativo de Fatah, Kadura Fares de Ramallah, están convencidos de que la continua cooperación con Israel en temas de seguridad llevará eventualmente a que los palestinos se vuelvan contra el liderazgo de la AP. Los dos, junto con muchos de sus seguidores en Fatah, creen que una tercera intifada está en camino, pero esta vez ella será dirigida contra la AP y no contra Israel.

.·o·.


Difícil de creer.

Así hablaba Angry Arab el 14 de Julio pasado (y más en muchas otras entradas de su web):

"(...) Fath fue un movimiento que fue corrompido por Arafat hace décadas y está más allá de reparación o reforma. La gente decente dejó Fath hace muchos años. No se puede señalar a nadie en Fath que no haya sido contaminado, a menos que se esté hablando de grados de corrupción. Quiero decir, el símbolo de la oposición y reforma dentro de Fath no es otro que (el enfermo), Hani Al-Hasan, que pertenece a la facción saudita de Fath. Reformar Fath equivale a convertir en no racista al Ku Klux Klan."


As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la Universidad del Estado de California, Stanislaus, y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

No hay comentarios: