martes, 29 de septiembre de 2009

EEUU e Israel rechazan el informe Goldstone que denuncia crímenes de guerra

29/9/09

Ginebra, 29 sep (EFE).- Estados Unidos e Israel rechazaron hoy el informe de la misión de investigación de la ONU que constató que se cometieron crímenes de guerra en la última ofensiva israelí contra Gaza, así como el llamamiento de su presidente, Richard Goldstone, a terminar con la impunidad.

"La cultura de la impunidad en la región lleva demasiado tiempo existiendo. Es el momento de actuar", dijo el juez sudafricano Goldstone al presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos.

Una de las principales recomendaciones del mismo es que si en el plazo de seis meses Israel y la autoridad palestina no realizan una "investigación transparente" sobre los crímenes de guerra cometidos en Gaza por el Ejército israelí y los milicianos de Hamas, respectivamente, el caso debe ser llevado al Tribunal Penal Internacional.

El informe recibió el apoyo en el Consejo del grupo africano, de los países islámicos, los árabes y los no alineados, mientras que EEUU lo criticó duramente e Israel lo descalificó y consideró "vergonzoso".

Estados Unidos, que se sienta por primera vez como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, rechazó de plano el informe y lo tildó de parcial y anti-israelí.

El secretario de Estado adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EEUU, Michael Posner, llegó a asegurar que "no se puede hacer una equivalencia moral entre Israel, un estado democrático con derecho a la autodefensa, y el grupo terrorista Hamas, que respondió a la retirada israelí de Gaza aterrorizando a los civiles en el sur de Israel".

Goldstone explicó que su informe analiza 36 incidentes concretos ocurridos en Gaza, entre ellos "algunos en los que las fuerzas armadas israelíes lanzaron ataques directos contra civiles con consecuencias letales", y otros referidos al empleo por las fuerzas israelíes de escudos humanos.

También señaló que se "detalla el sufrimiento de la población civil del sur de Israel por el lanzamiento de cohetes por parte de los grupos armados palestinos", pero lamentó que desde el primer momento la misión no contó con ninguna colaboración de Israel para investigar.

En el informe se constata que durante la ofensiva "Plomo fundido" de diciembre y enero pasados murieron 1.400 civiles palestinos, tres civiles israelíes y 10 soldados de este país.

El rechazo frontal de EEUU al informe Goldstone se produce a pesar de los llamamientos de numerosas ONGs, entre ellas Human Rights Watch, a Barack Obama para que acepte este documento como forma de hacer avanzar la paz en la región.

Amnistía Internacional expresó hoy su apoyo al informe Goldstone y aseguró que "en vista de la gravedad de las violaciones de la ley internacional y de los derechos humanos cometidos, la comunidad internacional debe aprovechar esta oportunidad para depurar responsabilidades y terminar con la impunidad".

También apoyó la recomendación de que el informe sea transferido al fiscal del Tribunal Penal Internacional si no hay una investigación seria por las partes.

En conferencia de prensa posterior, Goldstone se mostró "decepcionado" por las críticas vertidas por Estados Unidos y rechazó, una vez más, las acusaciones israelíes de que el informe es parcial y políticamente motivado.

El reputado juez sudafricano, quien estuvo a la cabeza de la Corte Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y luchó contra el apartheid en su país, aseguró que desde que se presentó el informe preliminar el pasado 15 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, ha recibido apoyos pero también numerosos ataques personales y amenazas.

El Consejo de Derechos Humanos debe adoptar el viernes una resolución sobre este informe, que se espera sea rechazada por EEUU e Israel mientras los europeos analizan su postura.

Fuente: Yahoo
Viñeta: LATUFF