domingo, 27 de septiembre de 2009

Sarraj pide a Obama que ponga en práctica lo que declaró en su discurso de El Cairo

[24/09/2009 - 11:59 AM]

GAZA, (PIC) - En una carta al presidente Barak Obama el miércoles, el Dr. Eyad al-Sarraj, Director del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, instó a Obama a respetar el imperio de la ley y a administrar equitativamente la justicia como manifestó en su discurso de El Cairo.

Dijo a Obama que la guerra entre Israel y el continuado bloqueo contra Gaza dejó a los niños de Gaza asustados e inquietos ante la vuelta al colegio, y a los padres sin poder ganarse el sustento para mantener a sus hijos.

"La ofensiva de 23 días de Israel (del 28 diciembre 2008 al 19 enero 2009) ha dejado a nuestros hijos con miedo de volver a la escuela, y a sentirse inseguros en sus camas. La guerra y el continuado cierre de la Franja de Gaza, han socavado la capacidad de las madres y los padres para actuar como protectores y proveedores. Como comunidad, tendremos que luchar durante décadas para vivir con las consecuencias", decía la carta.

También dijo que después de años de abandono, la atención suscitada después de la guerra dio a los palestinos alguna esperanza y la investigación del juez Goldstone les dio aún más esperanza de que se haría justicia.

"La investigación dirigida por el Juez Goldstone fue un motivo de optimismo. Pensamos que este respetado juez y fiscal - que ha ejercido sus funciones al más alto nivel y siempre ha demostrado su independencia en la defensa del imperio de la ley - fue una de las pocas personas que contaban con credenciales y experiencia para asumir esta misión jurídicamente compleja y políticamente cargada. Llegamos a creer que al mundo realmente le importaba."

El Dr. Sarraj después habla de la decepción causada por las palabras del embajador estadounidense ante la ONU sugiriendo que debería centrarse la atención en el futuro y no el pasado.

"La declaración de su embajador ante la ONU, Sra. Susan Rice, envió un mensaje diferente: que al mundo, o al menos a los Estados Unidos, no le importa."

Al comentar sobre la declaración de la embajadora de que la tarea actual era cimentar el progreso de las negociaciones de paz, el Dr. Sarraj, dijo en su carta: "Esta separación entre justicia y paz es un error, ambas están entrelazadas."

Instó a Obama a traducir en acciones sus palabras de El Cairo y apoyar las recomendaciones de la misión de investigación de Naciones Unidas.

No hay comentarios: