jueves, 1 de octubre de 2009

Un tribunal londinense aplaza una petición palestina de arrestar a Ehud Barak

Barak Ravid
Haaretz

El martes, un tribunal del Reino Unido aplazó, sine die, la petición de residentes palestinos de emitir una orden de arresto contra el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que se encuentra de visita en Londres.

Aún no está claro si el asunto se tratará antes de la partida de del ministro.

Según fuentes cercanas a Barak, el ministerio de Relaciones Exteriores británico recomendó al tribunal londinense que se de el mismo tratamiento a esta petición actual que el que se dio a uno similar, en el año 2004, contra quien luego sería también ministro de Defensa, Shaul Mofaz. En ese momento, Mofaz tenía inmunidad frente a arrestos y denuncias de tribunales internacionales, extendida por tribunales británicos, que hasta entonces sólo se concedían para protección de cancilleres y primeros ministros.

Aliados de Barak dijeron que es demasiado pronto para saber si el tribunal aceptará la recomendación de inmunidad propuesta por el ministerio de Relaciones Exteriores inglés.

Mientras tanto, Israel salió con una misión diplomática para defender al ministro de Defensa antes de que el tribunal tome su decisión.

Un grupo de palestinos en Gran Bretaña estaba este martes, temprano, a la búsqueda de una orden de arresto contra Ehud Barak durante su visita para entrevistarse con la cúpula de los gobernantes.

El grupo palestino presentó la demanda en la corte de la magistratura de Westminster, según el periódico británico The Daily Telegraph, en relación con los presuntos crímenes de guerra perpetrados por Israel durante su ofensiva del invierno contra Hamás en Gaza.

Desde la oficina de Barak transmitieron, en respuesta a este asunto, que el ministro no tiene intención de cambiar sus planes.

“No se ha extendido ninguna orden de detención, y, en cualquier caso, tiene inmunidad debido a su condición de ministro del gobierno”, declaró la oficina en un comunicado. “Por lo tanto, su programa se mantendrá sin alteraciones”.

Barak tenía programado dar un discurso en la conferencia anual del partido laborista el jueves, en un evento secundario donde se reúne el lobby pro israelí del partido. También tenía previsto entrevistarse con el Primer Ministro británico, Gordon Brown, y con el secretario de Exteriores, David Miliband, en el transcurso de su visita.

La petición de arresto contra el Ministro de Defensa viene a raíz de que Richard Goldstone, el autor de la investigación de las Naciones Unidas sobre el ataque a Gaza, dijo a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que el hecho de no tener que rendir cuentas por los crímenes cometidos en Oriente Próximo socava cualquier esperanza de paz para la región.

En el mes de junio, la Audiencia Nacional española decidió posponer una investigación propuesta por uno de sus jueces referida a un ataque aéreo efectuado en julio de 2002 sobre la Franja de Gaza por el ejército israelí, que tenía como objetivo a Hamás.

Los sospechosos citados en su momento por el juez español Fernando Andreu incluían al ex ministro de defensa Benjamín Ben-Eliezer y a seis oficiales del ejército y de la seguridad en activo o en la reserva.

Traducido para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.

- Ver: Los abogados de familias palestinas solicitan la orden de arresto de Ehud Barak

No hay comentarios: